11 de marzo de 2019
11.03.2019

La CNMV detectó "prácticas irregulares" de la alta dirección de Banco Popular

11.03.2019 | 00:46

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectó, en relación con las cuentas de 2016 del Banco Popular, "prácticas irregulares" de altos directivos, entre los que figuran el expresidente Ángel Ron o los exconsejeros delegados Pedro Larena, Roberto Higuera y Francisco Gómez. En octubre de 2018 la CNMV informó de la apertura de un expediente por una infracción "muy grave" al Popular, a los consejeros ejecutivos, los miembros de su comisión de auditoría y su director financiero, por "aspectos" relativos a las cuentas anuales de 2016, de las que el banco informó en abril de 2017.

El informe que justificaba la apertura de ese expediente obra ya en poder del titular del Juzgado central de Instrucción número 4, José Luis Calama, que investiga la liquidación del banco, y entre otras irregularidades se refiere a unos ajustes contables de más de 209 millones de euros que en realidad ascendían a 387 millones. Esta discrepancia lleva a la CNMV concluir que "la información financiera consolidada del ejercicio 2016 no representaba la imagen fiel de su situación financiero patrimonial".

La CNMV ve "intencionalidad de determinados altos directivos" en los ajustes por insuficiencia en determinadas provisiones constituidas respecto a riesgos de la cartera crediticia, y considera que la entidad "desglosó unas ratios de capital regulatorio mejores de las reales", por no haber deducido determinadas financiaciones a clientes. En concreto, 239 millones de euros que se utilizaron para la adquisición de acciones en la ampliación de capital llevaba a cabo en mayo de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia