La compañía ferroviaria pública francesa SNCF quiere entrar en España a competir con Renfe en transporte de viajeros en trenes de Alta Velocidad cuando en diciembre de 2020 este negocio se abra a la competencia. Para dar el salto negocia una eventual alianza con Ilsa, el operador ferroviario privado de Acciona y la familia fundadora de Air Nostrum, si bien está dispuesto a entrar en el AVE español en solitario en el caso de que dicha asociación no cuaje, según adelantó ayer el diario francés Les Echos.

Además de con la SNCF, la compañía liderada por la familia Entrecanales también negocia una eventual alianza con la compañía ferroviaria pública alemana Deutsche Bahn y con la NTV italiana, el primer operador privado de ese país. Su presidente, José Manuel Entrecanales, avanzó que estaba ultimando asociarse con un operador ferroviario europeo con el fin de entrar en el transporte de viajeros en tren AVE. "Estamos en conversaciones con tres posibles operadores europeos", reveló a comienzos de este mes Entrecanales, que expresó su confianza en decantarse por uno "antes del verano". Acciona prevé mantener "al menos" el 50% del capital de Ilsa, que canaliza su nuevo negocio ferroviario, frente al 70% que actualmente controla, una vez incorpore al socio.