Un auto judicial adjudicó ayer oficialmente la planta de Isowat Made en Medina del Campo (Valladolid) a la compañía extremeña Imedexsa, tras la aceptación del precio de venta por parte de Abanca, el principal acreedor, y tras el visto bueno del administrador concursal. Imedexsa mantendrá 120 puestos de trabajo tras una inversión de 12 millones. Isowat, filial del holding gallego Invertaresa en proceso de liquidación, salva así una de sus dos unidades productivas, mientras la otra (la de A Coruña) tiene aún su futuro en el aire. El ERE (expediente de regulación de empleo) de tres meses aprobado para los 76 trabajadores de la planta de diseño y fabricación de componentes eléctricos de A Grela comenzó a contar ayer, mientras tres posibles inversores mantienen contacto con la administrador concursal para hacerse cargo del negocio.

"Parece que hay un inversor que está muy interesado", valora el presidente del comité de empresa de Isowat en A Coruña, Cándido López, a partir de la información facilitada por el administrador concursal, que ha dado "un poco de respiro" a la plantilla. La subasta de Isowat se cerró con una sola oferta por la planta coruñesa, que una vez analizada se descartó porque no abarcaba la unidad productiva como establecía el plan de liquidación (solo ofrecía la compra de parte de la maquinaria). A la vista de esta situación y con el objetivo de salvar la actividad y el empleo de una industria considerada rentable, el administrador concursal solicitó a la titular del Juzgado Mercantil número dos de A Coruña un plazo extraordinario para intentar la venta. Los trabajadores desconocen la fecha límite para esta operación, pero confían en que se resuelva antes de los tres meses que dura su despido temporal. Cobrar la prestación por desempleo este tiempo aliviará la situación económica de la plantilla, que acumula seis nóminas sin cobrar.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, celebró la "buena noticia" que supone para el ministerio que se puedan resolver crisis industriales como la de la planta de Isowat Made en Medina del Campo. Maroto hizo estas declaraciones ayer en una visita a Segovia, donde destacó este proyecto como "muy necesario" para la comarca vallisoletana, mientras que no aludió a la coruñesa -para la que también se comprometió con los trabajadores a buscar una solución-.

Por otra parte, la ministra reafirmó el compromiso del Gobierno en desarrollar el mapa industrial de España y conocer las necesidades de los polígonos, objetivo para el que se creará un grupo de trabajo entre el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y la Federación de Municipios, según explicó Maroto.