04 de abril de 2019
04.04.2019

Industria pugna con Hacienda por doblar las ayudas de CO2 a las electrointensivas

El ministerio está abierto a subir de 91 a 200 millones la asignación, como solicitan Xunta, patronal y sindicatos || Alcoa, Ferroatlántica o Megasa, entre las beneficiadas

03.04.2019 | 21:50
Un trabajador de Alcoa durante una manifestación en A Coruña.

El Ministerio de Industria sopesa una mejora en las rebajas de la luz para la industria intensiva en consumo eléctrico que va en línea con las alegaciones presentadas por el Gobierno gallego, por los sindicatos y también por las empresas concernidas: elevar significativamente las ayudas para compensar los costes indirectos de CO2 que tiene la industria (el sobrecoste que las compañías eléctricas repercuten en la tarifa por las emisiones de sus centrales de carbón y gas). La medida debe superar ahora las reticencias del Ministerio de Hacienda.

Tras una reunión celebrada esta semana por miembros del Gobierno con empresas y sindicatos, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, expresó que el Ministerio que encabeza Reyes Maroto es "muy receptivo" a "la posibilidad de alcanzar los 200 millones en compensación de costes de CO2 que permite la UE", en línea con una de la principales alegaciones formuladas desde Galicia. La cantidad recientemente aprobada para este año es de 91 millones.

Los fondos del CO2 proceden del dinero que España recibe de las subastas que la UE realiza de los derechos para emitir que necesita la industria y que cotizan en el mercado secundario de carbono. La recaudación prevista este año ronda los 1.400 millones que van a los Presupuestos Generales del Estado, aunque una parte relevante ya está predestinada para pagar la deuda del sistema eléctrico. En sus alegaciones al borrador del estatuto de la industria electrointensiva, la Xunta solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que se dedique "al menos el 25% de la previsión de los ingresos por subasta de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a la partida de los Presupuestos Generales del Estado con la que se realiza la compensación de los costes de emisiones indirectas de CO2 a los consumidores".

Aumentar la asignación de la Industria requiere por tanto que el Ministerio de Hacienda, gestor de las cuentas públicas, se preste a ello. Según fuentes empresariales y sindicales conocedoras del proceso, el departamento de la ministra María Jesús Montero ha presentado resistencia a ampliar la partida del CO2 para la luz industrial en distintos momentos de las negociaciones para elaborar el llamado estatuto del consumidor electrointensivo. Este nuevo marco eléctrico está llamado a salvar las fábricas de aluminio de Alcoa y favorecer la competitividad de Ferroatlántica, Megasa, Celsa Atlantic o Showa Denko, entre las principales en Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, pidió ayer al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "reme a favor de la solución para Alcoa" y abandone su "derrotismo". Losada hizo estas declaraciones en respuesta a las acusaciones del presidente gallego, que manifestó que no se cree que haya compradores interesados en las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés con el actual precio de la luz y las medidas, a su juicio insuficientes, previstas por el Gobierno central en el borrador del estatuto electrointensivo.

"Pido al presidente de la Xunta que reme a favor de la solución para Alcoa y que reme a favor de la solución para un sector tan importante como es el electrointensivo. Que arrime el hombro y que deje de ser derrotista", reclamó el delegado del Gobierno.

En la misma línea, Losada aseguró que "el presidente Feijóo sabe perfectamente que hay inversores" interesados en Alcoa. A finales del mes pasado, el Ministerio de Industria facilitó a la multinacional un listado de ocho empresas con interés en las plantas de aluminio de A Coruña y Avilés. Entre ellas, los fondos Liberty House y Quantum, los grupos industriales Aludium y Cunext y la empresa BCT Metals ya firmaron un acuerdo de confidencialidad para avanzar en el proceso de negociación.

El delegado en Galicia consideró que el dirigente de la Xunta "debería trabajar, como lo está haciendo el Gobierno, para dar solución a un problema tan importante como este". A juicio de Losada, "ese empeño que tiene en poner siempre alguna duda a la actuación del Gobierno ante el sector industrial es poco ejemplar". A continuación, le echó en cara que "durante los años de Gobierno de Rajoy y de Feijóo se destruyeron 800 industrias en Galicia y más de 7.000 empleos en la comunidad". Losada corroboró además que el Gobierno está abierto a elevar a 200 millones las compensaciones por CO2.

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, y el candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, se reunieron ayer con los trabajadores de Alcoa en A Coruña. Pontón aprovechó la visita para reclamar a los demás partidos que ofrezcan "soluciones definitivas y estables" para la situación de Alcoa y la industria electrointensiva en lugar de "distraer" e "intoxicar la opinión pública". "Hay que trabajar con rigor y seriedad, sabiendo que están en juego el pan de mucha gente y el futuro de un sector fundamental para Galicia; creemos que esta cuestión tiene que estar fuera del pim pam pum electoral", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia