El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que van a analizar si los tipos de interés negativos tienen un efecto colateral en la rentabilidad de los bancos y estudiar medidas para mitigar ese efecto. Draghi manifestó su intención de "analizar estos efectos colaterales y estudiar medidas".

El BCE decidió mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito seguirá en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Así, los tipos de interés se mantendrán en su nivel actual "al menos hasta el final de 2019", tras recordar que, "en todo caso", seguirán como están el tiempo que sea "necesario" para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo.

Draghi cuestionó que sean los tipos de interés negativos los que lastran la rentabilidad de algunos bancos y consideró que en algunos casos son los elevados costes los que merman los beneficios.

España, en el 51,92%

"Algunos bancos tienen un ratio de eficiencia de más del 80% o del 90% y se quejan de que los tipos de interés negativos afectan a su rentabilidad", dijo Draghi. El ratio de eficiencia de una entidad bancaria es el cociente entre los costes de explotación y los ingresos que obtiene. Un banco con un ratio de eficiencia del 90% necesita gastar 90 euros para ingresar 100 euros. Una entidad será más eficiente cuanto menor sea su ratio de eficiencia. Los bancos menos eficientes de la zona del euro son los alemanes con un ratio del 80,47%, seguidos de los malteses (78,63%) y los franceses (71,80%). Los más eficientes son los lituanos, que tienen un ratio del 46,99%. Los bancos españoles tienen un ratio de eficiencia del 51,92% y los italianos del 63,22%.

El precio de las operaciones de liquidez a dos años, que comenzarán en septiembre, considerará "la evolución de las perspectivas económicas' y de cómo presten los bancos en ese momento.