15 de abril de 2019
15.04.2019

Galicia lidera las compras en el exterior en los sectores financiero e inmobiliario

Pontegadea y la adquisición del negocio minorista de Deustche Bank en Portugal por parte de Abanca encabezan las operaciones internacionales españolas en 2018

14.04.2019 | 21:11
Edificio Adelphi, comprado por Pontegadea a Blackstone.

La continuación de unos tipos de interés inusualmente bajos y la liquidez en el mercado impulsaron la compra de activos en el exterior por parte de empresas, fondos e inversores españoles durante el pasado año. El total de esta inversión superó los 12.000 millones de euros, según datos del informe elaborado por la consultora TTR para Expansión.

El estudio detalla las principales compras anunciadas o completadas por, al menos, 30 millones de euros en sectores tan diversos como el inmobiliario, el financiero, el tecnológico, el energético, el automovilístico o el agrícola, entre otros.

Y es precisamente en los dos primeros donde Galicia ostenta el liderazgo gracias a las operaciones protagonizadas por dos firmas: Pontegadea, la sociedad patrimonial del fundador de Inditex, Amancio Ortega; y la entidad finnaciera Abanca.

Pontegadea. El informe establece que la compañía de inversión de Ortega desembolsó 990 millones de de euros en la compra de dos edificios en el Reino Unido y otro en la capital de los Estados Unidos. Concretamente, el Edificio Adelphi de Londres (617,6 millones), un inmueble en Glasgow por 34,6 millones y un edificio de oficinas en Washington por 337,7 millones. La lista no incluye la sede central de Amazon en Seattle (Estados Unidos) por 656 millones, una adquisición que, si bien fue formalizada hace unas semanas, comenzó a negociarse el pasado año. El denominado Troy Block de Seattle constituye la mayor operación llevada a cabo por Pontegadea en Estados Unidos y también la mayor de su historia junto a la compra del edificio Adelphi a Blackstone. La segunda operación más destacada del sector tiene que ver con Colonial, que aumentó su participación en la filial francesa SFL tras abonar 718 millones. A una distancia considerable de Pontegadea se encuentra la Socimi Merlin Properties, que adquirió el centro comercial Almada, en Lisboa, por 407 millones.

Abanca. En el caso del banco gallego destaca su adquisición al hacerse con el negocio minorista de Deustsche Bank en Portugal. Esta operación, en la que una entidad gallega compra la red portuguesa de un banco alemán, puede considerarse un ejemplo de las últimas recomendaciones realizadas por el Banco de España en su Memoria de la Supervisión Bancaria en 2018. El supervisor reclama más concentraciones bancarias entre las entidades financieras españolas como "una alternativa clara" para que mejoren su rentabilidad y ganen eficiencia en el actual contexto de bajos tipos de interés. Y en particular, el Banco de España destaca los beneficios de este tipo procesos con entidades de la UE "a medida que avancemos en la Unión Bancaria". Otras operaciones relevantes fueron el aumento de la participación de BBVA en Atom Bank, el banco británico exclusivamente digital, o la adquisición del Banco Portugués de Investimento (BPI) por parte de Caixabank.

Otras operaciones. Entre las inversiones que destacan por su desembolso, el informe menciona la adquisición (1.208 millones) a la petrolera estatal de Abu Dabi Adnoc, del 20% de dos megayacimientos de hidrocarburos en ese país por parte de Cepsa. La operación anticipa la entrada del fondo Carlye en la segunda petrolera de España, una operación anunciada la semana pasada por la que el grupo financiero pagará inicialmente al emirato de Abu Dabi en torno a 2.140 millones por el 30% de Cepsa. Carlye, además, se reserva la opción de alcanzar en un futuro el 40%. Otra adquisición importante el pasado año fue protagonizada por el negocio automovilístico y de transporte. En este caso, el grupo de componentes de automoción Cie Automotive adquirió Inteva al fabricante norteamericano de techos de automóviles por cerca de 650 millones de euros. Asimismo, la compañía de trenes CAF compró el fabricante polaco de buses convencionales y eléctricos Solaris por 300 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei