Despejado un horizonte de cuatro años más en Moncloa, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recuperado sus planes económicos y así se lo ha hecho saber „48 horas después de las elecciones„ a Bruselas. Allí envió este martes su Programa de Estabilidad 2019-2020, en el que recupera una medida tan impopular como gravosa: el tarifazo al diésel. El primero de ellos, porque la intención del Gobierno es equiparar en impuestos al gasóleo y la gasolina. En primera instancia, el precio del diésel se subirá 3,8 céntimos por litro a partir de enero 2020, lo que se traduce en un alza directa de casi un 3%; el doble de la inflación prevista.

Se sumará a la equiparación en toda España del llamado céntimo sanitario, una medida que no tuvo impacto en Galicia, donde ya se aplicaba en su tope (4,8 céntimos), y que permitirá a cierre de año recaudar 342 millones más. La subida de impuestos al diésel pesará especialmente sobre los conductores gallegos, ya que casi un millón de los turismos que se desplazan por las carreteras de la comunidad utilizan este combustible. Son un 66,7% del total, un porcentaje que solo Castilla-La Mancha supera, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

"La tributación que recae sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufrirá variación alguna, al objeto de otorgar a sus usuarios un mayor tiempo para que se puedan adaptar en el desempeño de su actividad económica al uso de otros productos menos contaminantes y que, por añadidura, durante dicha adaptación su competitividad no se vea mermada", dice el apartado denominado "tributación verde". Transportistas o maquinaria agrícola no sufrirán de momento ningún alza, en espera de pasarse a combustibles más limpios.

A día de hoy al litro de gasolina se le aplica un gravamen de 40,25 céntimos, frente a los 30,7 del gasóleo. Esta diferencia desaparecerá. "Esta medida [el alza de esos 3,8 céntimos] pretende iniciar la senda para equiparar progresivamente la fiscalidad del combustible diésel y de la gasolina, en línea con las recomendaciones internacionales", admite el documento enviado a Bruselas. En contra de la crítica de los usuarios, el Gobierno matiza: "No persigue un fin recaudatorio per se, sino que busca proteger el medioambiente, a través de una correcta internalización de externalidades negativas". En definitiva, los usuarios de vehículos a gasóleo terminarán pagando 5,2 euros más que ahora por llenar un depósito medio de combustible.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que el escenario macroeconómico del Gobierno "es prudente en su conjunto, teniendo en cuenta los supuestos exógenos y las políticas definidas". Así lo refleja la institución en el Resumen Ejecutivo del Informe sobre las Previsiones Macroeconómicas de la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2019-2022, publicado ayer. Airef destaca que las hipótesis básicas que sustentan el escenario macroeconómico "se consideran en su conjunto factibles" y que la composición del crecimiento, apoyado en la demanda interna, "resulta verosímil".