Pontegadea, la sociedad de inversión del máximo accionista y fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido un hotel en Chicago (Estados Unidos) por 72,5 millones de dólares (64,8 millones de euros). Se trata del Eurostars Magnificent Mile (antiguo Dana Hotel & Spa), un hotel boutique ubicado en el corazón de Chicago con 216 habitaciones y 26 plantas. La gestión del establecimiento recae, en régimen de arrendamiento, en el grupo Hotusa, del gallego Amancio López, a través de la marca Eurostars.

Este establecimiento hotelero, un cuatro estrellas ubicado en el paseo comercial más elegante de la conocida como ciudad de los vientos, constituye el número 200 de la cadena Hotusa.

En palabras del presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, "la incorporación de este nuevo establecimiento en la tercera ciudad con mayor número de habitantes de Estados Unidos (tras Nueva York y Los Ángeles) supone un importante paso adelante en nuestra firme apuesta por consolidar la presencia de Eurostars Hotels en un país estratégico para la compañía. A este respecto, estamos analizando oportunidades de negocio con la finalidad de incrementar nuestro portafolio en Norteamérica en los próximos años". Eurostars Hotel Company es el nombre del área hotelera del Grupo Hotusa, presente en catorce países.

Erigido en pleno centro de la ciudad, en la zona de River North, en el área The Magnificent Mile, el distrito comercial de la capital de Illinois, el hotel cuenta con una gran terraza en la planta 26.

Este mirador, complementado por los más de 350 metros cuadrados de salones que dispone el establecimiento, convierten al Eurostars Magnificent Mile en un enclave para la celebración de eventos. Además, sus instalaciones disponen también de business centre, gimnasio, un spa con una amplia oferta de tratamientos médicos y estéticos, aparcamiento y un restaurante que ofrece recetas tradicionales de los puertos americanos elaboradas con té?cnicas de la cocina moderna.

El hotel fue construido en 2008 por Neighborhood Development Corporation, sociedad que posteriormente se renombró como Rebel Hospitality y cuyos fundadores figuran como los vendedores del hotel, según consta en los registros de la propiedad del condado de Cook, señala la publicación local The Real Deal.

La adquisición por parte de la compañía de inversión del fundador de Inditex se produce después de que el pasado mes de marzo Pontegadea cerrara la compra de la sede central de Amazon, en Seattle, por 656 millones. El denominado Troy Block de Seattle constituye la mayor operación llevada a cabo por Pontegadea en Estados Unidos y también la mayor de su historia junto a la compra del edificio Adelphi a Blackstone. En Chicago, la firma ya posee el Esquire Theatre Oak Street y un edificio en la avenida Michigan, entre cuyos inquilinos se encuentran Tiffany y Ralph Lauren.

Pontegadea, que a cierre de 2017 poseía edificios valorados en 8.759 millones, no ha hecho más que incrementar su patrimonio inmobiliario desde entonces con edificios en las grandes ciudades de Europa, Asia y América.

El pasado año fue la compañía que lideró las inversiones españolas en el sector, por encima de Colonial y de la Socimi Merlin Properties. La compañía de inversión de Ortega desembolsó 990 millones de euros en la compra de dos edificios en el Reino Unido y otro en la capital de los Estados Unidos durante 2018. Concretamente, el Edificio Adelphi de Londres (617,6 millones), un inmueble en Glasgow por 34,6 millones y un edificio de oficinas en Washington por 337,7 millones. La lista no incluye la sede central de Amazon en Seattle (Estados Unidos) por 656 millones, una adquisición que, si bien fue formalizada recientemente, comenzó a negociarse el pasado año.