13 de mayo de 2019
13.05.2019

Trabajadores de Alcoa y Ferroatlántica marcharán en Santiago por un estatuto

Los comités de empresa de las cinco plantas piden a la Administración central regular su situación con un estatuto

13.05.2019 | 17:12

Los comités de Alcoa A Coruña y San Cibrao, Ferroatlántica Sabón y Cee-Dumbría-CCHH y de Celsa Atlántic han convocado este lunes una manifestación conjunta para el próximo 20 de mayo en Santiago para reclamar "que no se demore más" la aprobación de un estatuto que regule el sector.

La marcha partirá a las 11.00 horas desde el Estadio de San Lázaro y concluirá en la sede de la Xunta con el lema "Por un futuro para la industria electrointensiva", informa a Efe el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

Corbacho sostiene que "falta regulación" para las empresas del marco energético y que están teniendo "muchos problemas" por ello, hasta el punto de que se encuentran en una "situación límite".

De hecho, continúa, los trabajadores del resto de plantas, además de Alcoa en A Coruña, "ven esta situación nuestra como una posibilidad para ellas si no se arregla", por lo que la "preocupación es máxima".

Los comités de empresa de las cinco plantas piden a la Administración central que "toca ya regular esta situación con un estatuto" y a la Xunta de Galicia "todo lo que tiene que ver con la industria, que tiene competencias y las tiene que hacer valer" para "proteger la industria emplazada en Galicia".

Ante las próximas elecciones europeas, los convocantes sostienen que su problemática lo es a nivel europeo y hay que "regularla".

"Pedimos que se pongan las pilas y regulen esta situación a nivel europeo, que se tenga en cuenta que España es una isla energéticamente hablando", ha abundado.

El Ministerio de Industria decidió no llevar al Consejo de Ministros el proyecto de Estatuto de Consumidores Electrointensivos después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia alertara de que los mecanismos incluidos podrían ser considerados ayudas de Estado.

El Gobierno asegura que está trabajando en un nuevo texto que espera tener en próximas fechas y poder mostrarlo públicamente con el "máximo de seguridad jurídica y de rigor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos