La Comisión de Nombramientos del Consejo de Administración de Inditex, a propuesta del presidente ejecutivo, Pablo Isla, acordó ayer proponer al Consejo de Administración el nombramiento del coruñés Carlos Crespo, de 48 años, actual director general de Operaciones, como consejero delegado del grupo.

El nombramiento será efectivo tras su aprobación por el Consejo de Administración, una vez sea designado consejero por la Junta General de Accionistas, a convocar en el próximo mes de julio.

En esta Junta General también se procederá a la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo. "La trayectoria de Carlos Crespo dentro de la multinacional gallega y su responsabilidad al frente de la Dirección General de Operaciones anticipaban de forma natural este nombramiento", señaló ayer la firma.

En este sentido, el presidente de Inditex destacó "la gran labor que Crespo ha venido realizando en distintas áreas de la compañía", en particular como director general de Operaciones.

La figura del ejecutivo coruñés ha sido "muy relevante" a la hora de cumplir los objetivos marcados en el ámbito de la ecoeficiencia y la integración online. La compañía anunció el año pasado que las tiendas de Inditex serán plenamente digitales y sostenibles en 2020. Actualmente la tecnología RFID, un sistema de localización de prendas que permite integrar los inventarios, está ya totalmente desplegada en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, mientras que el programa de implantación de tiendas ecoeficientes se ha completado al 86%.

Por este motivo, el presidente de Inditex considera "muy valioso" el nombramiento de Crespo "en el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía".

Para conseguir este objetivo, Inditex desarrolla desde 2012 un plan de optimización de tiendas que ha permitido la adaptación tecnológica del 90% del parque de establecimientos con un total de 3.364 aperturas brutas, 3.383 reformas y ampliaciones, y 1.400 absorciones de unidades más pequeñas en los últimos seis años.

"Estoy muy ilusionado"

Desde su nueva posición como consejero delegado, y reportando al presidente ejecutivo, Carlos Crespo será responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad, y definirá junto con el presidente ejecutivo la estrategia global de la compañía.

Carlos Crespo agradeció ayer la confianza depositada en él para ayudar a esta integración tecnológica. "Estoy muy ilusionado de poder participar en este momento de la compañía, donde tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura de nuestra empresa", afirmó.

Crespo, de 48 años, estudió en el Colegio Peñarredonda y posteriormente Económicas en la Universidade da Coruña (UDC). Inició su carrera profesional en Auditoría de Cuentas y se incorporó a Inditex en el año 2001 como responsable de políticas contables dentro del Departamento de Administración Financiera. Tras dirigir la Gestión Administrativa de Existencias en los centros logísticos del Grupo, asumió en 2005 la responsabilidad de dirigir la Auditoría Interna, hasta que en 2018 fue nombrado director general de Operaciones del Grupo, posición que ocupará hasta julio. De esta forma, el consejo de administración continuará liderado por Pablo Isla como presidente ejecutivo, pasará a contar con dos consejeros ejecutivos, mantendrá en tres el número de consejeros dominicales y seguirá contando con una mayoría de seis independientes.