El impacto en el capital de los bancos españoles de la potencial amortización bajo un escenario extremo de su exposición a las distintas sociedades inmobiliarias que las entidades han constituido en el proceso de disposición de activos improductivos sería manejable, según la agencia de calificación crediticia Moody's.

"En un escenario extremo en el que los bancos españoles expuestos perdieran todas sus inversiones de capital, el impacto sobre sus ratios CET1 de finales de 2018 sería manejable", señala la calificadora de riesgos.

Rebote de los precios

Moody's destaca que en España y Portugal los bancos han optado mayoritariamente por vender directamente a inversores carteras de préstamos improductivos (NPL) ante la demanda existente como consecuencia de que los procesos de ejecución en ambos países permiten tomar posesión del activo inmobiliario subyacente con relativa rapidez.

"El rebote de los precios inmobiliarios en España y Portugal ha incrementado la probabilidad y rapidez de recuperación de los activos, haciendo los NPL con garantía inmobiliaria más atractivos para los inversores", añade la calificadora.