La materialización de los riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica de la zona euro, incluyendo una escalada de las tensiones comerciales, puede incrementar los riesgos para la estabilidad financiera de la región, advirtió ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en la presentación del informe bianual sobre estabilidad financiera.

"Si se materializasen los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de la economía podrían aparecer riesgos para la estabilidad financiera", señaló ayer el exministro español durante la presentación del informe en Fráncfort, subrayando que la perspectiva de crecimiento resulta "esencial" en los riesgos para la estabilidad del sector financiero.

El informe del BCE advierte de que un crecimiento por debajo de las expectativas y la posible escalada de las tensiones comerciales pueden desencadenar una caída en el precio de los activos.

En cuanto al sector bancario, el vicepresidente del BCE reconoció que las expectativas de rentabilidad del sector siguen siendo bajas, señalando que se prevé un retorno agregado del 6% en el sector durante los próximos dos o tres años.