El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Alberto González, rechazó ayer que establecer aranceles medioambientales a las empresas importadoras en la Unión Europea que no hacen frente a costes medioambientales en su producción. "No creo que en España ni a nivel europeo en estos momentos sea una solución establecer aranceles", aseguró.

España, dijo, debe abordar el proceso de transformación climática de una manera "moderada" que "no dañe la competitividad" de las empresas y contemple todas las fuentes de energía, con tecnologías "adecuadas" y que lleve a la industria a ser competitiva en el mercado europeo y global.

"Estamos en un mercado globalizado en el que ya no hay proteccionismos, y donde, con la excepción de las últimas tendencias de EEUU y China, estamos en un mundo en el que se compite con cualquier país", explicó.

González se refirió en estos términos a la situación de la industria española y añadió que la CEOE ve "con preocupación" las últimas noticias de grandes multinacionales como Alcoa o ArcelorMittal. "Llevamos seis meses dando vueltas en una rotonda, con muchas elecciones, y es hora de encontrar el camino de salida, que los políticos, más que mirarse a sí mismos, piensen en establecer un marco de actuación", aseveró y pidió "estabilidad y moderación" para que las empresas inviertan.