La plantilla coruñesa de Isowat Made finalizó ayer los tres meses de su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con buenas noticias. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña permitirá ampliar el tiempo de despido temporal a petición de la administración concursal, que ve viable la venta. Según la información que maneja el comité de empresa, un empresario español del sector industrial avanza en las negociaciones para hacerse con la planta de diseño y fabricación de componentes eléctricos de A Grela. El potencial comprador „que prefiere mantener el anonimato„ aspira a comprar no solo la unidad productiva, sino también el inmueble. El cierre de la operación pasa por alcanzar un acuerdo económico con Abanca en relación a la hipoteca de la fábrica, tasada en unos 6,8 millones de euros.

"Es un empresario con pulmón, una apuesta solvente", valora el presidente del comité de Isowat en A Coruña, Cándido López. A día de hoy son 68 los trabajadores que continúan vinculados a la empresa, que antes de entrar en concurso de acreedores la primavera pasada contaba con un centenar. Si las conversaciones prosperan, la fábrica „en proceso de liquidación„ podría volver a la actividad "a finales de julio", calcula López.

El interés del inversor por la propiedad inmobiliaria tiene "connotaciones positivas" a jucio de los trabajadores porque supone una apuesta mayor que la que se exigía en la subasta para hacerse con la unidad productiva. A diferencia de la fábrica de Medina del Campo (Valladolid), que fue vendida a Imedexsa, el lote de A Coruña no incluía el inmueble. El proceso quedó desierto porque la única propuesta recibida, de la ingeniería coruñesa Sarpel, ni siquiera planteaba empleo ni actividad „solo aspiraba a quedarse con parte de la maquinaria„.

La propuesta actual es ambiciosa en cuanto pretende, no solo mantener la actividad y el empleo „en un número por cuantificar„ sino que aspira también a la propiedad del inmueble. La nave y el terreno de Isowat en el polígono industrial de A Grela tienen un valor de tasación de 6.850.670,92 euros, según el plan de liquidación de Isowat. Abanca es el principal acreedor de esta filial del holding gallego Invertaresa, que entró en concurso de acreedores hace un año acuciada por deudas de unos cien millones de euros.

Los trabajadores, que pasarán unos días de permiso retribuido antes de firma el nuevo ERTE, esperan a que el inversor y Abanca lleguen a un acuerdo para reunirse, a continuación, con el potencial comprador y conocer su plan industrial. A falta de concretar los tiempos y los puestos de trabajo, el comité cuenta con que la propuesta pasa por reanudar la misma actividad: "diseño e ingeniería, fabricación y suministro de material eléctrico, contadores y aparatos a medida", según resume la documentación del concurso de acreedores. Entre sus clientes están Siemens, Naturgy, Endesa o Red Eléctrica de España.

Los concursos suben un 20%

Los concursos presentados en Galicia en el primer trimestre aumentaron un 20,6% hasta 82, lo que supone 14 más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con todo, este incremento en la comunidad está por debajo del avance del 29,3% en el conjunto del país (2.796).

Los concursos con personas naturales no empresarias ascendieron a 47 en Galicia en los primeros tres meses, cifra que triplica los 15 del mismo periodo de 2018. También se presentaron 16 expedientes para modificar ERE, frente a los cuatro del mismo periodo del año pasado. El CGPJ atribuye el aumento a la huelga de la Justicia.