El número desahucios practicados en Galicia en el primer trimestre por impago de alquiler aumentó un 146% hasta los 502, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que publicó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El número total de desahucios en la comunidad „incluyendo las ejecuciones hipotecarias„ en los tres primeros meses del año experimentó un aumento del 114 % respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 303 a 648.

Dicho incremento el CGPJ lo atribuye, al menos en parte, a la huelga de funcionarios que entre febrero y mayo de 2018 afectó al normal servicio de la Administración de Justicia en Galicia. Del total de 648 lanzamientos, como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, se produjeron 110 (frente a los 89 de 2018), lo que supone una subida interanual del 23,6 %. Como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos se registraron 502, frente a los 204 del periodo anterior, es decir, un 146 % más; e inscritos en otras causas se produjeron 36, lo que supone 26 más.

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019 descendió un 10 %, y en los tres primeros meses del año se presentaron 259 procedimientos que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor, frente a las 288 del año anterior.

El CGPJ explica que estos datos han de ser interpretados teniendo en cuenta que durante la huelga de 2018 se dejaron de registrar procedimientos, lo que provoca las bajas cifras del primer trimestre del año pasado.

Durante los meses estudiados de 2019, además, dice el CGPJ, parte de los juzgados contaron con un plan de refuerzo de funcionarios para solventar las consecuencias de la protesta y agilizar los asuntos pendientes.

La Xunta subrayó que "solo una pequeña parte" de los desahucios realizados es de vivienda habitual. Así lo trasladó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, quien remarcó que la estadística dada a conocer ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluye "todo tipo de bienes susceptibles de ser hipotecados o alquilados".

Además, el Gobierno gallego hace hincapié en que las viviendas que incluye la estadística judicial pueden ser propiedad de empresas o inversores, sin desagregar en sus datos aquellas que son residencia habitual, las cuales, en todo caso, solo suponen "una parte", incide.

La Xunta explica que ya se ha dirigido en "diversas ocasiones" a los responsables de estadística del Consejo General del Poder Judicial para pedir que en sus cifras se indiquen cuántas de las ejecuciones hipotecarias se corresponden con residencial habitual, pero "la respuesta es que no se pueden desagregar más los datos".

Además, la Consellería de Territorio indica que según los datos ofrecidos por el Gobierno central en el Congreso en 2016, más del 60% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas corresponden a personas jurídicas o bien son segundas residencias, mientras que "menos del 40% eran la residencia habitual y permanente".