Vodafone lanzó ayer la primera red comercial de la nueva tecnología móvil 5G que se pone en marcha en España, que estará a disposición de los clientes de la operadora en 15 ciudades españolas, entre ellas A Coruña, en las que se alcanzará inicialmente una cobertura de aproximadamente el 50%.

Las primeras ciudades españolas en las que los usuarios podrán disfrutar de las ventajas que ofrecerá la red 5G de Vodafone son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. De esta manera, España se convierte en el primer país en el que el grupo británico lanza su red 5G, ya que también se ha anunciado la puesta en marcha de la nueva tecnología móvil el 17 de junio en Italia y el 3 de julio en Reino Unido. Así, la operadora ha señalado que habrá 5G en roaming en Reino Unido, Italia y Alemania este verano.

La operadora avanzó que en los próximos meses seguirá sumando ciudades a su nueva red 5G y añadiendo cobertura en las que ya está presente, aunque ha rehusado dar más detalle al tratarse de información sensible desde un punto de vista de la competencia.

El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde Vodafone se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro realizada el pasado mes de junio. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades 5G.

El servicio de 5G estará incluido sin coste adicional en todos los nuevos planes de contrato lanzados por la operadora el pasado mes de abril, que ya cuentan con 200.000 líneas y 140.000 clientes, pero no para los clientes de las tarifas anteriores, a los que se invitará a migrar a las nuevas para que puedan disfrutar de las ventajas de la nueva tecnología móvil.

En la presentación de la red 5G, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, confirmó que Huawei y Ericsson son los proveedores del core de la red, aunque recordó que, desde que se anunció el posible veto de Estados Unidos al fabricante chino en el desarrollo del 5G, todo el grupo ha puesto en pausa el uso de los equipos de Huawei en nuevos despliegues en el núcleo de la red hasta que comprobar cómo evoluciona esta situación.