Marta Álvarez Guil (Madrid, 1966), la mayor de las dos hijas adoptivas del fallecido presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, asumirá casi con plena seguridad el mes próximo la presidencia de la compañía de grandes almacenes y de su grupo de empresas en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, un ejecutivo de la casa, que durante varios decenios dirigió Viajes El Corte Inglés y que apenas lleva un año en la presidencia.

Nuño de la Rosa (el primer presidente ajeno a la familia fundadora) fue nombrado presidente el 14 de junio del año pasado para ocupar la vacante suscitada por la destitución (sin precedentes) de su antecesor, Dimas Gimeno Álvarez, sobrino de Isidoro Álvarez. Gimeno apenas permaneció tres años y nueve meses en el cargo. El enfrentamiento y la lucha por el poder entre Gimeno y sus primas Marta y Cristina Álvarez Guil precipitó su salida de la compañía.

Hace un año Marta Álvarez ya intentó sustituir a su primo pero no encontró suficientes apoyos en el consejo. Para lograr que la vieja guardia apoyara la destitución de Gimeno, Álvarez Guil y su consejero delegado afín, Víctor del Pozo, accedieron a designar como presidente a Nuño de la Rosa.

La coexistencia de Nuño y Del Pozo (responsable del área de distribución) no fue armónica. Nuño de la Rosa seguirá en principio como consejero delegado del área de seguros, viajes y financiera, y la mayor de las herederas de Isidoro Álvarez culminará su aspiración. Será la primera mujer presidenta de El Corte Inglés y el sexto dirigente del grupo en 80 años. Con su hermana Cristina, vicepresidenta de la fundación, son el segundo mayor accionista tras la Fundación Ramón Areces.