La Xunta publicará la próxima semana las ayudas del bono autónomo, que recogen cuantías de hasta 3.000 euros para servicios e inversiones que mejoren la competitividad empresarial de los trabajadores por cuenta propia con una antigüedad superior a los 42 meses.

Así, la primera semana de julio, previsiblemente el martes, se publicará en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de las ayudas que la Xunta ha aprobado por tercer año consecutivo. La administración prevé que se beneficien cerca de 1.300 trabajadores con un presupuesto que sube a los 4 millones de euros, uno más que el año pasado.

La actuación cuenta con dos líneas. La primera, destinada a la investigación de mercado y planes de márketing, comunicación, estrategia, crecimiento, comunicación, refinanciación o reorientación del negocio así como nuevas tecnologías. También se podrán aprobar ayudas para otros estudios o planes que tienen como fin incrementar la competitividad de la actividad empresarial.

Por otro, se financiarán inversiones relacionadas con la compra de maquinaria, herramientas, equipos informáticos o rótulos; con la reforma del local, la puesta en marcha de aplicaciones informáticas y páginas web o la creación de logotipos del negocio. Este año también se financiará como novedad la adquisición de mobiliario.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha avanzado la previsión de la publicación de las ayudas en la clausura de la asamblea general de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia -Federación Galega de Transportes (Apetamcor) en Ourense.

Toca ha recordado que la Xunta está ejecutando la primera Estrategia de economía social que impulsará 25 medidas hasta 2021 con el objetivo de generar 3.000 empleos y 300 nuevas entidades, sumando capacidades, sostenibilidad e identidad para darle una mayor visibilidad.

La Xunta tiene en marcha distintos programas para apoyar la contratación en Galicia. Entre ellos, Galicia Emprega, que apoya la formación y la contratación de 1.100 mujeres, parados de larga duración, jóvenes y personas con capacidades diferentes o en riegos de exclusión. Cuenta con un presupuesto de 9,4 millones de euros, un 9% más que en 2018, para fomentar el trabajo en la comunidad.