País Vasco era, hasta ahora, la única comunidad con un programa de ayudas públicas para la renovación del parque automovilístico. Un subsidio que la industria ha reclamado al Estado „tras la cancelación del Plan PIVE„ y por el que ha decidido apostar ahora la Xunta. El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de anticipar ayer estas ayudas, que oscilarán entre los 500 y los 750 euros. En suma el plan autonómico contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros: 800.000 para particulares y otros 300.000 euros para profesionales autónomos. La previsión, tal y como recalcó Feijóo, es que las ayudas movilicen unos 40 millones de euros y creen más de 300 puestos de trabajo directos.

La estimación de la Xunta es que esta partida permitirá la sustitución de 2.000 coches. La orden que regulará este programa se publicará el lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), como concretaron ayer desde el departamento de Economía e Industria. Las personas físicas podrán acogerse a las ayudas comprar un turismo o una furgoneta, mientras que las empresas y los autónomos podrán adquirir una o dos furgonetas. Las subvenciones de la Xunta serán de 750 euros para los particulares y, en este caso, los vehículos deberán emitir un máximo de 120 gramos de CO2 por kilómetro y contar con la clasificación energética "A". Para empresas y autónomos el subsidio ascenderá a 500 euros, con un tope de emisiones de 137 gramos. El de 120 es el umbral que fija, por cierto, la obligatoriedad de abonar el impuesto de matriculación.

"A estas ayudas „expusieron desde Economía„ hay que sumar un descuento similar por parte del concesionario, por lo que el cliente podrá beneficiarse de un ahorro" de hasta 1.500 euros en función del modelo. Serán subvencionables vehículos de hasta 40.000 euros. Para el pago de la ayuda, además de acreditar la baja definitiva de un vehículo para su achatarramiento, este turismo o furgoneta deberá estar registrado en España, tener al menos 10 años de antigüedad y la ITV en vigor. El potencial beneficiario deberá ser titular del coche con al menos un año antes de formalizar la petición de baja.

Envejecimiento

El parque de vehículos en Galicia envejece a marchas forzadas y casi la mitad (45%) tienen más de quince años, según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) avanzados por FARO. La gallega es la tercera comunidad con coches más antiguos en circulación, solo por detrás de Extremadura y Castilla y León, en ambos casos con más de un 46% de su parque móvil con más de 15 años.

En el último ejercicio la cifra de turismos matriculados que superan los quince años se incrementó por encima de un 6%; en comparación con la tasa de envejecimiento experimentada durante 2018 (+5%), ésta ha crecido de forma relativa en casi treinta puntos. Es más, la ratio de vehículos de esta edad en Galicia se ha duplicado respecto al año 2010, cuando representaban poco más del 24% de todo el parque. Entonces la comunidad también era la tercera con los vehículos más antiguos, también por detrás de los castellano-leoneses y extremeños. Madrid es la región con el parque más lozano: casi el 70% de los coches matriculados allí tiene menos de tres lustros.