Tiene su sede en Bergondo pero está presente en los cinco continentes. Así es Genesal Energy, una suministradora de energía a industrias y particulares que ha trascendido la geografía de su nombre jurídico: Generadores Europeos, S. A. Presente en 30 países repartidos por todo el mundo, ayer recibió el premio Pyme del Año 2019, convocado por las Cámaras de Comercio de A Coruña y Santiago y el Banco de Santander. "Queremos cambiar el paradigma actual de la industria energética dándole a la energía distribuida un papel esencial en la futura configuración del sector", asegura la firma. Las claves para conseguir este objetivo son "la superación e innovación constante en tecnología, técnicas y productos". El director de planificación estratégica y finanzas de Genesal Energy, Julio Arca Ruibal, fue el encargado de recoger el galardón de una edición que coincide con el 25 aniversario de una empresa nacida en 1994.

Arca dedicó el premio a todos los que integran el "ecosistema Genesal", desde los empleados a los proveedores y clientes. Esta empresa concurrirá, junto con las firmas ganadoras en el resto de las provincias, al Premio Pyme del Año en España.

En esta tercera edición se concedieron, además, cuatro accésits: la empresa Distribuciones Tikiting, que ofrece soluciones integrales de transporte, fue reconocida con el Accésit de Internacionalización; Cofrico, especializada en refrigeración y congelación, recibió el Accésit de Digitalización e Innovación; Do Artesanato, empresa familiar de turismo rural y actividades en la naturaleza, ganó el Accésit de Formación y Empleo; y Emociacción, cuya actividad se centra en el coaching y la formación empresarial, resultó reconocida como Empresa Responsable. Estas firmas también concurrirán a la final nacional en sus categorías.