11 de julio de 2019
11.07.2019

Los autónomos trabajan en verano

La mitad de los empleados por cuenta propia no disfrutará de vacaciones estivales y casi el 40% no descansará durante todo el año

10.07.2019 | 23:35
La hostelería trabaja a pleno rendimiento en la época estival, como este restaurante de A Coruña.

Más de la mitad de los autónomos españoles no se irá de vacaciones este verano. En concreto, el 51,3% de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España no disfrutará de descanso durante la temporada estival, aunque un 11,5% afirma que sí se cogerá unos días, pero lo hará en otras fechas. La pérdida de clientela y la situación económica de estos trabajadores son los dos principales hándicaps, según una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre una muestra de 1.490 trabajadores.

De los afortunados que se van, no se cogerán un mes de vacaciones, como sus compañeros que trabajan por cuenta ajena, ni mucho menos. Del 53,8% de autónomos que sí se cogen días de descanso en algún momento del año „un 42,3% en verano y un 11,5% durante el resto del año„ocho de cada diez se irán menos de 15 días. De hecho, la mayoría lo hará durante menos de ocho días y solo el 6,2% de los encuestados disfrutarán de más de 20 días de vacaciones este año.

Durante la presentación de la encuesta, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, subrayó que, si bien un 42,3% asegura que va a cogerse vacaciones de verano „seis puntos menos que en 2018„, el 10,8% de ellos reconoce que se quedará en su casa para "descansar" únicamente. Eso sí, la mayoría (44,6%) se irá a la playa, un porcentaje superior al del año anterior cuando el 38,3% apuntaban hacia la costa como su destino de verano.

Si bien desde ATA apuntan que el descanso es fundamental, solo uno de cada diez desconecta en vacaciones, el resto (tres de cada diez) afirma que a pesar de estar en época de descanso está continuamente pendiente de su negocio. Uno de cada dos autónomos (55,8%) asegura que intenta desconectar lo que puede, pero al final siempre tiene que dedicarle algún momento, mientras que el 4,7% aprovecha este tiempo para hacer aquel trabajo que no tiene tiempo a realizar el resto del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia