Salvo la vieja Pescanova, cuya presencia en el Ibex 35 resulta marginal, las grandes cotizadas gallegas se dispararon en Bolsa a tasas de doble dígito durante el primer semestre de 2019. Pharma Mar (66%), San José (58%), Inditex (21,7%) y Adolfo Domíguez (13%) experimentaron un avance muy superior al registrado por el conjunto del selectivo (7,7%) desde enero. Tras un demoledor cierre de 2018, el parqué español vive un periodo alcista, aunque con peor registro que las Bolsas europeas, que también subieron a doble dígito. El motivo tiene que ver con el lastre de la banca en uno de los índices más bancarizados.

Inditex. El grupo presidido por Pablo Isla avanza en su proceso de integración del mercado físico y el digital y sigue aumentando facturación y beneficios trimestre tras trimestre a las puertas de la celebración de su asamblea de accionistas, fijada para el próximo 16 de julio. Durante los seis primeros meses de año, entre el pasado 29 de diciembre y el 9 de julio, la multinacional coruñesa triplicó el avance del Ibex 35 al experimentar una subida del 21,7%. Muy buen dato a la espera de que el coruñés Carlos Crespo se convierta de forma efectiva en el número dos de la compañía, la mano derecha del presidente Pablo Isla, en cuanto la junta apruebe su nombramiento. Las acciones del gigante textil, que comenzaban el año a 22,35 euros, se intercambiaban en la sesión del martes a 27,19 euros. En consonancia, la capitalización „valor total de las acciones„ subió de 69.657 millones de euros a 84.741 millones (15.084 millones de euros más), acercándose a la cifra de hace justo un año y sobreponiéndose al periodo negro vivido en el parqué español a finales de 2018.

San José. Que el ladrillo salió de la parálisis en la que lo sumieron la crisis económica global y el estallido de la burbuja inmobiliaria española ya pudo comprobarse el año pasado. Entonces la constructora gallega Grupo San José firmó un buen 2018 y los mercados certificaron una evolución apoyada por el cierre de jugosos contratos a la espera del desbloqueo definitivo del gran proyecto de Castellana Norte, en la capital española. Buena prueba de ello es que los títulos de la compañía que preside Jacinto Rey subieron de 3,55 a 4,60 euros (+29,6%) a lo largo del año pasado y su capitalización superó los 299 millones de euros, con el sorpasso a Pharma Mar como segunda compañía gallega con mayor valor en Bolsa. El primer semestre de este 2019 todavía resultó mucho mejor para San José al pasar de 4,60 a 7,73 euros, disparándose un 58% con una capitalización bursátil de casi 503 millones.

Pharma Mar. La aprobación de su fármaco Aplidin en Australia sirvió para remontar ligeramente la cotización de PharmaMar en el último mes del pasado año, pero no para salvar un ejercicio bursátil en el que la farmacéutica perdió más de la mitad de su valor. En enero las acciones se desplomaron de 2,48 a 1,70 euros ante los malos resultados cosechados por su antitumoral Zepsyre durante la fase de estudio previa a su aterrizaje en el mercado. La cotización de la antigua Zeltia en 2018 tocó fondo en octubre, con el precio de la acción a 0,92 euros, para luego recuperarse hasta los 1,09 euros en que acabó el año. El valor bursátil de Pharma Mar pasó de 552,2 a 242,7 millones de euros en 2018, una caída del 56%, la mayor de las cotizadas gallegas. Pero todo cambió, de forma radical, en el primer semestre de 2019. La compañía liderada por José María Fernández de Sousa lidera las subidas de las cotizadas gallegas al repuntar un 66% y acercarse cada vez más a su antiguo valor bursátil con una capitalización de 403 millones. Pharma Mar remató el semestre como la sexta compañía más alcista del selectivo español al protagonizar una espectacular remontada.

Adolfo Domínguez. La firma textil ourensana Adolfo Domínguez continúa la buena senda iniciada en 2016. En 2018 los inversores saludaron la reducción de pérdidas de la compañía bajo la gestión de Adriana Domínguez, hija del fundador, quien logró reposicionar esta prestigiosa marca de forma acertada, reducir el número de tiendas y aumentar los márgenes de beneficio. Su evolución en el mercado de valores fue la mejor de las cinco cotizadas gallegas en 2018, con una subida del 29,7% hasta los 6,9 euros por acción y los 64 millones de euros de capitalización. Durante el primer semestre de 2019, la firma prosigue su trayectoria alcista por encima del doble dígito (13%) y 73 millones de capitalización.

Pescanova. La presencia de Pescanova SA en Bolsa es testimonial como su propio papel en el mercado (su función se limita a ser matriz de Nueva Pescanova). Si al cierre de 2018 la vieja pesquera redujo su cotización a menos de la mitad (casi un 53%) al pasar el precio de la acción de 1,19 a 0,56 euros, en el primer semestre la rebajó en un 21,4% al caer de 0,56 a 0,44 euros. Su capitalización se desinfla a 12,6 millones de euros, la más baja con diferencia de las gallegas que cotizan en el mercado continuo.