19 de julio de 2019
19.07.2019

La planta de biomasa de Curtis, la mayor de Europa en obra, entra en prueba en dos meses

La meta de la firma coruñesa Greenalia es que la factoría esté operativa en el primer trimestre de 2020 || Tendrá capacidad para gestionar 500.0000 toneladas anuales

18.07.2019 | 23:34
Trabajos de recogida de biomasa iniciados por Greenalia.

La empresa de energías renovables Greenalia anunció ayer que en septiembre comenzará a funcionar, en periodo de pruebas, "la planta de biomasa en construcción más importante de Europa". El objetivo es que la factoría situada en Curtis-Teixeiro esté "plenamente operativa" en el primer trimestre de 2020.

La compañía incorporará a 67 personas para los trabajos relacionados con la recogida de biomasa y su coordinación. Las contrataciones tienen como objeto suministrar el material necesario para el mantenimiento de las instalaciones. Las contrataciones se realizarán en dos fases, la primera comenzará en octubre con la incorporación de 42 operadores de empacadora de biomasa y 4 técnicos responsables. Parte de estas primeras incorporaciones, en concreto 24, será seleccionada entre 60 personas que participan en cuatro cursos de formación organizados por Greenalia en Lugo, en colaboración con la empresa Forma-T.

El resto del equipo, hasta llegar a 67 personas, se contratará en el primer trimestre de 2020 mediante acciones formativas similares a las que se están desarrollando actualmente. La empresa productora de energía renovable realizará contratos iniciales de seis meses, con opción a convertirse posteriormente en indefinidos.

Las incorporaciones forman parte del plan de puesta en marcha de la planta de biomasa que Greenalia construye en Curtis-Teixeiro. Recientemente, la firma invirtió 15 millones de euros en la adquisición de maquinaria forestal para la recogida de biomasa en los montes gallegos, lo que permitirá gestionar, aproximadamente, 500.000 toneladas de biomasa al año, equivalente al suministro necesario para mantener la factoría. "La planta de Curtis-Teixeiro entra ya en su recta final con más de un 85% de los trabajos de construcción finalizados. En septiembre, finalizada la obra civil, comenzaremos las pruebas y para ello será necesario contar con un equipo formado y los recursos materiales suficientes para abastecer la que en estos momentos es la planta más importante en construcción en Europa y la primera en tecnología de España", asegura Mauro Coucheiro, director de operaciones de Greenalia.

"Durante el proceso de construcción y hasta su puesta en marcha, la planta está generando más de 1.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, de los cuales, unos 100 se mantendrán como fijos una vez iniciada la actividad, 35 en las instalaciones y el resto en la actividad de recogida de la biomasa", asegura la firma con sede en A Coruña.

El pasado 1 de julio, la compañía informó de su entrada en Portugal al anunciar la creación de dos sociedades en el país luso „Greenalia Power Portugal y Greenalia Solar Power„, y la intención de estudiar su concurso en las subastas para tecnología fotovoltaica que se celebrarán en Portugal. Greenalia también participa en el sector eólico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos