Los sueldos medios de la industria y la construcción crecen en Galicia mientras el de los servicios, que es el más bajo, cae. Con estos resultados crece la brecha salarial por sectores en la comunidad gallega. El sueldo medio bruto anual en el sector secundario, 25.008 euros, es 5.711 euros más elevado que en el terciario, que asciende a 19.297 euros.

Los sueldos brutos de los gallegos subieron hasta los 20.469,50 euros anuales en 2018, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior, según reflejan los resultados de la encuesta de coste laboral publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este porcentaje se sitúa por encima de la media del Estado, donde los salarios se incrementaron un 0,9 por ciento. No obstante, la remuneración bruta nacional llega a los 23.003,23 euros, una cifra superior a la que registra el territorio gallego. De esta manera, el aumento salarial del 1% posiciona a Galicia como la octava comunidad a la cola del crecimiento, por delante de Aragón y Asturias, que mantienen resultados positivos; y de Andalucía, Castilla la Mancha, Valencia, Murcia y La Rioja, que han experimentando una regresión.

En la comunidad gallega, al tiempo que los sueldos, también ha aumentado el coste bruto por trabajador, lo que significa que las empresas han invertido 27.989,55 euros para pagar los sueldos y las cotizaciones sociales a cada empleado, según la encuesta del Instituto Nacional. De esta manera, las compañías abonaron un 1,5% más por trabajador el pasado año, 237,3 euros de diferencia respecto a 2017.

Así, Galicia es la séptima comunidad que ha experimentado el mayor ascenso porcentual en el último ejercicio, por detrás de las Islas Baleares, País Vasco, Cataluña, Navarra, Islas Canarias y Castilla y León.

Gasto por trabajador

De acuerdo con los datos del INE, en el conjunto del Estado, el coste laboral bruto ha ascendido un 1,1%, 0,4 décimas menos que en la comunidad gallega. Sin embargo, el gasto por trabajador en España llega a los 31.085,76 euros y sigue siendo 3.000 euros mayor que el gallego.

En Galicia, de la cuota de gasto laboral, un 73,13% de la misma se destina a la percepción salarial del trabajador, mientras que el 26,87 restante está dirigido a pagar las cotizaciones y prestaciones sociales.

Según la encuesta, este segundo porcentaje se traduce en 7.520,05 euros para dichos fines y otros gastos de carácter social, que al restar las subvenciones y deducciones se quedan en 7.333,25 euros en 2018.

Con respecto a 2017, el gasto en el pago de cotizaciones ha aumentado un 3,1% y supera, así, el incremento del 2 por ciento que se ha registrado a nivel nacional. De todos modos, aunque el porcentaje sea mayor, la media nacional sigue siendo superior en términos monetarios, ya que las cotizaciones suponen la cuantía de 7.880,21 euros.