De un "buen año para la economía gallega" „el PIB autonómico creció un 2,8% en 2018„ a otro "repleto de incertidumbres y retos" „con un avance previsto de poco más del 2% para este ejercicio„. El Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia señala la necesidad de "impulsar un cambio decisivo y permanente" para hacer frente a la desaceleración. Ante la inestabilidad política, el director del grupo de expertos, el economista Santiago Lago, reivindicó ayer en la presentación del informe la necesidad de "consenso" para que "Galicia y España puedan seguir escribiendo una historia de éxito". Lo hizo en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presidieron el acto en la sede de Afundación en A Coruña.

"Reivindico la capacidad de consensuar, que es lo que se necesita en los próximos años", apeló Lago, quien puso por delante que "cuando uno pone las luces largas" se evidencia que España y Galicia son "un éxito como país" y pidió "volver" al "consenso de los años 70 y 80". En la misma línea, el presidente del Foro, Emilio Pérez Nieto, expresó su voluntad de "recuperar los dinamismos sociales" y "estimular la inversión". Según el informe anual „el cuarto que edita la entidad„ el declive demográfico, la caída de las exportaciones a la UE y la guerra comercial lastran las economías española y gallega. "Además, seguimos atrapados por la inestabilidad política", señalan Pérez Nieto y Lago en el documento.

La ministra de Hacienda aprovechó su intervención en el acto para pronunciar un discurso político contra el "bloqueo" de los demás partidos a la investidura de Pedro Sánchez y los llamó a facilitar la constitución del Gobierno socialista "en las próximas semanas". Montero también destacó "la obsolescencia del PIB" para medir la posición de un país y subrayó la importancia de la "fiscalidad verde" como motor para el resto de sectores productivos que defiende su Gobierno.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, dedicó su intervención a ensalzar la gestión de la ministra Montero.

Convergencia con España

Por su parte, Feijóo destacó que Galicia alcanzó en 2018 el mayor nivel de convergencia de la historia con la economía española, el 90,1% según recoge el anuario, diez puntos porcentuales más que en el año 2000. El presidente gallego respaldó la publicación del Foro Económico como "un documento de utilidad hecho por economistas sólidos". Según admitió, la Xunta maneja previsiones "parecidas" y asume que este año la economía gallega experimentará "una desaceleración contenida", si bien "crecer por encima del 2% es un crecimiento apreciable", valoró Feijóo.

El presidente gallego destacó tres datos de los últimos diez años (2008-2018): "que Galicia es la comunidad autónoma en la que más creció el PIB", la que experimentó un mayor crecimiento de "la renta disponible" y que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), "Galicia tiene una tasa de paro del 11,3%, la menor de los últimos diez años".

"En 2019 tenemos incertezas", consideró el mandatario autonómico. Entre ellas, destacó la "preocupación" por el sector industrial, principalmente la industria electrointensiva (como Alcoa y Ferroatlántica) y la "falta de actividad del astillero público Navantia". También el "descenso de las exportaciones", que confió en que remonten con el lanzamiento de nuevos vehículos en PSA.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, apeló a los terrenos portuarios y al envejecimiento poblacional como oportunidades de negocio para la ciudad en los próximos años. "Galicia y su motor económico, A Coruña, están más que dispuestas a trabajar en la creación de prosperidad juntas", aseguró Rey.

Economía inclusiva

El periodista económico José Luis Gómez, coeditor de la publicación, destacó la necesidad de impulsar una "economía inclusiva y sostenible", ya que el dinamismo económico es "condición necesaria pero no suficiente para el bienestar". Prueba de ello es que la economía española ocupa el puesto 13 en crecimiento y solo el 26 en desarrollo inclusivo, entre los 30 países más desarrollados, añadió Gómez.

"En perspectiva histórica, 2019 no será un mal año para la economía española. La renta global crecerá de nuevo por encima del 2% y se generará empleo neto", valora el Foro en su anuario.