El director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, defendió ayer que la central térmica de Endesa en As Pontes, con un parón de producción en las últimas semanas, "debería mantener su actividad" hasta 2030 "y más allá", ya que la adaptación a la directiva de emisiones industriales "se ha ejecutado en un 80%".

Tahoces hizo estas declaraciones coincidieron con la huelga de una hora realizada ayer or los trabajadores de las empresas auxiliares de la térmica, que denunciaron "la situación de paralización de la actividad que tiene desde hace casi cuatro meses de la central de As Pontes", en palabras del miembro de la CIG Alberte Amado. Este representante sindical explicó que se encuentran sin carga de trabajo por dos motivos: "el precio de la tonelada de emisión del CO2, que pasó de 6 euros a 27,28" y "el céntimo verde" que encarece a otras tecnologías de combustión.

El responsable autonómico de Enerxía considera que deberían "adoptarse medidas" y "trabajar de lado del Ministerio de Industria y la empresa", ya que "hay centrales de carbón que están adaptadas y van a cerrar". La previsión actual del Gobierno es que la generación de electricidad esté descarbonizada por completo en el horizonte de 2030.