El Parlamento gallego ha acordado por unanimidad de los grupos expresar su apoyo a las "justas reivindicaciones de los trabajadores de las empresas auxiliares que prestan servicios de operación y mantenimiento de red y atención al cliente de R Cable" para que estos continúen "desde territorio gallego" y se garantice, así también, que la atención al cliente siga "en gallego".

También en el acuerdo aprobado este miércoles, defendido por el BNG y apoyado por el resto de grupos en la Comisión 6ª, insta al gobierno de la Xunta a "dirigirse a R Cable y Euskaltel para que se sienten a negociar con los trabajadores afectados y se revierta la situación".

"Y, si estas se negasen, revisar la situación de estas empresas como proveedoras de servicios para la Xunta, así como asegurar el derecho de los consumidores a ser atendidos en idioma gallego", concluye el texto acordado.

Al respecto, la portavoz parlamentaria de industria del BNG, Noa Presas, ha destacado que su grupo valora este acuerdo unánime.

"Entendemos que es urgente que la Xunta se siente con la empresas y con los trabajadores para buscar una solución, porque el área metropolitana de A Coruña no puede permitirse que más de mil empleos estén en peligro y que puedan acabar llevándose fuera los servicios de una empresa que, además, nació como gallega", ha subrayado.

Al respecto, la autora de la iniciativa ha subrayado que el Bloque seguirá "vigilante" y exigirá a la Xunta de Galicia que "haga sus deberes".

Por su parte, el diputado del PP Moisés Rodríguez ha recordado que "la Xunta es una administración al servicio del empleo y de la actividad económica" y, por ello, "está al lado de los trabajadores de las empresas subcontratadas por Euskaltel". "Y hará todo lo que pueda en la defensa de sus puestos", ha concluido.