El 76,2% de los desahucios practicados en Galicia en el segundo trimestre del año fueron por impagos de alquiler, pues a consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos se ejecutaron 501 de un total de 657 lanzamientos. La comunidad gallega experimentó un ascenso del 89,9% en el número de lanzamientos con respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 346 a 657, de los que, además del impago de alquiler, 140 correspondieron a ejecuciones hipotecarias y los 16 restantes derivaron de otras causas.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informaron de estos datos estadísticos contemplados en el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que, según observan, deben ser interpretadas teniendo en cuenta la huelga de funcionarios llevada a cabo desde el 7 de febrero hasta principios de mayo de 2018.

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia en el segundo trimestre del año descendió un 56% respecto a 2018 y, entre abril y junio se presentaron 172 procedimientos que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor, frente a las 391 del año anterior. El estudio refleja que los juzgados gallegos ingresaron 32 demandas, de las que resolvieron 22, por ocupación ilegal de viviendas en casos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En cuanto a los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil, de los 74 registrados en el segundo trimestre de 2018, se pasó a 68 este año (-8,1%).