10 de octubre de 2019
10.10.2019
La Opinión de A Coruña

Trabajadores de Alcoa y alcaldes de A Mariña exigen juntos una solución

La plantilla aluminera de San Cibrao inicia su calendario de movilizaciones por su futuro con una concentración en Xove

09.10.2019 | 20:57
La plantilla de Alcoa San Cibrao en una protesta en A Coruña.

La Praza do Concello de Xove (Lugo) fue ayer escenario de la primera concentración del calendario de protestas acordado por el comité de empresa de la factoría de Alcoa con los alcaldes de A Mariña, para reclamar una tarifa eléctrica competitiva que garantice la producción de aluminio en la comarca y los puestos de trabajo, unos 1.100 directos.

Después de la visita que el martes realizó a la factoría la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente del comité de empresa, Xosé Paleo, reconoció que "es muy preocupante" que "a las puertas de unas elecciones", no fuese capaz ni siquiera de realizar "promesas" tranquilizadoras.

El "único compromiso" de la ministra socialista, recordó Paleo, fue convocar una reunión de seguimiento para mostrarle al comité de empresa cómo va la elaboración del estatuto de industria electrointensiva (prometido ya par antes de los anteriores comicios generales), dado que la única referencia para la plantilla es el "primer borrador", que a su juicio era insuficiente. "Tenemos que seguir peleando para que esto cambie", porque de lo contrario, "el futuro a corto plazo de presenta negro", alertó el portavoz de la plantilla aluminera de San Cibrao.

Por su parte, el alcalde de Xove (donde se asienta parte de la planta, junto a Cervo), Demetrio Salgueiro, recordó la importancia que tiene la factoría de Alcoa para toda la comarca de A Mariña, porque la "afección" de un posible cierre no se limita a los trabajadores de la fábrica y sus auxiliares. El regidor local recordó que el 60% del presupuesto de su Ayuntamiento depende de los impuestos que le recauda a Alcoa. En estos momentos, la entidad local tiene cien trabajadores en plantilla, que no podría permitirse si cierra la planta mariñana de Alcoa.

El Partido Popular aplazó ayer la reunión de su junta directiva provincial porque la mayoría de sus cargos decidieron asistir a la concentración de Xove en favor de la planta de Alcoa.

Adega pidió a la Xunta que "anteponga la salud ambiental y ciudadana" a la pretensión de Alcoa de seguir contaminando Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia