Captar las tendencias y llevarlas con rapidez y eficiencia al mercado, en el caso de Inditex, o perfeccionar un sistema logístico hasta ser capaz de entregar una compra online en solo dos horas, en el caso e Amazon, son dos ejemplos de innovación en procesos que han abierto la puerta del éxito empresarial a dos multinacionales líderes en su sectores. Los procesos productivos y las claves de su transformación centraron ayer en A Coruña el XII Encuentro de Alumni de IESE en Galicia, que contó con la intervención del director de Operaciones de Amazon en España, Francia e Italia, Fred Pattje.

El profesor Alejandro Serrano, especialista en producción, tecnología y operaciones, defendió la innovación en los procesos como "una fuente de ventaja competitiva de primer orden para las empresas" y apuntó a Inditex, Amazon y Toyota como "corporaciones que se han distinguido por pasar sus estrategias de éxito precisamente más en el proceso que en el producto".

10

El director de operaciones de Amazon España, en A Coruña

DE UN GARAJE DE SEATTLE AL MUNDO

Por su parte, Fred Pattje, en su conferencia titulada The Amazon network: Super Fast & Sustainable (La red de Amazon, súper rapida y sostenible), hizo un recorrido sobre el desarrollo que han experimentado las operaciones del gigante del comercio electrónico para crecer desde un garaje en Seattle hasta disponer de cientos de centros logísticos en todo el mundo, con entregas ultrarrápidas y cientos de millones de productos disponibles en los sitios web de la compañía.

Pattje también quiso poner de relieve el reciente Compromiso Climático de Amazon, que presenta la promesa de la corporación de cumplir con el Acuerdo Climático de París diez años antes. Para ello, la compañía ha cofundado The Climate Plegde, un compromiso por el cual acepta medir e informar de sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma regular, trazar estrategias de descarbonización y neutralizar las emisiones restantes con compensaciones adicionales cuantificables.

Para conseguir este reto, Amazon ha encargado 100.000 vehículos de reparto eléctricos, realizado grandes inversiones en energías renovables para alcanzar el 80% de energías limpias antes de 2024 y el 100% antes de 2030; y destina 100 millones de dólares para recuperar y proteger bosques, humedales y turberas en todo el mundo, a través de la ONG The Nature Conservancy. La charla se celebró en el edificio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que Naturgy cerró hace un año.