Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) prevén un "agujero" en la recaudación fiscal estatal en 2019 de 8.734 millones debido a una sobreestimación de ingresos por parte del Gobierno, que en todo caso, aumentarán un 2% en este ejercicio, hasta los 212.958 millones. Así lo expusieron ayer en un desayuno informativo el presidente de Gestha, Carlos Cruzado; el secretario general, José María Mollinedo y el portavoz en Canarias, Carlos Fernández, con motivo de la celebración en Tenerife del decimosexto congreso nacional de la organización.

2019 será el segundo ejercicio consecutivo en el que se superarán los ingresos de 2007 „previo a la crisis„, si bien el Impuesto de Sociedades acumula un "desplome" del 44,2%, con una estimación de recaudación de 25.004 millones este año frente a los 44.823 millones de 2007, datalló Cruzado.

Los técnicos advierten de que esta pérdida de financiación limitará a las comunidades autónomas y las corporaciones locales en la liquidación de 2021, en un importe que han calculado en 4.200 millones para las comunidades y unos 300 millones para corporaciones locales. "Ya se verá cuáles serán las políticas damnificadas", ha advertido Mollinedo.

Cruzado incidió en que "queda mucho camino por hacer" en la gestión del Impuesto de Sociedades, ya que "no se refleja" la recuperación de la economía y las empresas en la recaudación, debido principalmente a procesos de elusión y evasión fiscal, en muchos casos, aprovechando la llamada "ingeniería financiera" en países de baja tributación en la Unión Europea (UE) como Irlanda, Malta y Holanda.

De hecho, en 2016, por ejemplo, los grandes grupos empresariales consolidados tributaron a una media del 6%, mientras que las pymes superan el 15%, según denuncia Gestha.

Para hacer frente al "agujero fiscal" y sostener el Estado del Bienestar, los técnicos de Hacienda reclaman "responsabilidad" a los partidos políticos para acometer una reforma fiscal "integral" tras muchos años de "parcheos", incidiendo especialmente en el Impuesto de Sociedades, "que es el segundo agujero tras el del fraude fiscal", señaló Cruzado.

Además, "más que ajustes" „la UE reclama 6.000 millones„, que dependerán de lo que quiera hacer el Gobierno, hay que hacer un "mayor control" del gasto efectivo y en todas las administraciones, aumentando las auditorías y planteando criterios de responsabilidad entre los altos cargos, aparte de las cuestiones penales, ya que se construyen infraestructuras "ineficientes o que no se llegan ni a usar".