La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció ayer la puesta en marcha el próximo año de un proyecto piloto de borrador de declaración del IVA que abonan las empresas, similar al del IRPF para los ciudadanos, así como una oficina online para atender consultas y la transmisión a las empresas de la información fiscal que dispone la Agencia Tributaria. También adelantó que se estudiará una revisión fiscal para que paguen más los grandes contribuyentes y patrimonios, con cambios en IRPF "u otras figuras fiscales".

Así lo anunció Montero antes de inaugurar el XXIX Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en Zaragoza, donde avanzó la puesta en marcha de medidas de "extraordinario interés" que forman parte del plan estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022, que avanzará hacia un modelo de asistencia integral.

Montero anunció la creación de administraciones de asistencia digital integral (ADI), a modo de oficinas virtuales de acompañamiento online para dar respuesta a las consultas de los contribuyentes, con el fin de que cumplan con sus obligaciones fiscales y no encuentren "sorpresas" por interpretaciones de la norma.