La evolución contrapuesta de los precios de los carburantes y la electricidad mantuvo la inflación interanual de octubre en el 0,1 %, la misma tasa de septiembre y el nivel más bajo de los últimos tres años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el dato del índice de precios de consumo (IPC) de octubre, adelantado hace dos semanas, que continúa en los mínimos anotados en septiembre tras haber repuntado un 0,3% en agosto, un 0,5% en julio, un 0,4% en junio, un 0,8% en mayo y un 1,5% en abril. La energía ha tenido un papel fundamental en la evolución del índice.

Según el INE, la evolución del IPC interanual en octubre fue consecuencia del aumento, en casi un punto, de la tasa anual del grupo de la vivienda, hasta el -3,9%, por el encarecimiento de la electricidad, frente al descenso que experimentaron los precios del gas. Además, la subida del precio de la fruta contribuyó a elevar al 1,2% la tasa de los alimentos, tres décimas más.

En Galicia el IPC encadena su segundo mes en negativo, aunque el índice repunta una décima, hasta el -0,1%. Los precios registran una tasa anual negativa del 4,5% en vivienda y positiva del 3,1% en hoteles, cafés y restaurantes.