Telefónica anunció ayer un plan de acción que incluye concentrar su atención en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad; crear dos unidades de negocio (Telefónica Tech y Telefónica Infra) y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa. La operadora anunció a su vez que está preparada para lanzar sus redes con la nueva tecnología móvil 5G, aunque no tiene intención, dijeron los responsables de la empresa, de dar un "paso en falso", ya que el mercado aún no está maduro.

El presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, señaló que "todas las opciones están abiertas" para su negocio en Latinoamérica, después de que la compañía haya decidido aglutinar todas sus filiales en Hispanoamérica, excepto Brasil, en una única unidad con un equipo independiente del grupo. "Necesitamos cambiar. Si queremos ser sostenibles en la región tenemos que ser dueños de nuestro propio destino. Si no hacemos nada, el modelo se agota y perdemos relevancia", señaló. Entre las posibilidades para el negocio en Latinoamérica se barajan alianzas, combinaciones o acuerdos con otras compañías con el objetivo de que estas filiales sean más fuertes.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa señala que la implementación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, la generación de más de 2.000 millones de ingresos adicionales, así como la mejora en dos puntos porcentuales del margen de flujo de caja operativo en 2022.

El consejo de administración de Telefónica aprobó una nueva organización de su división España, que persigue impulsar aún más el crecimiento y refuerza las funciones de María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica en el país aumentando su responsabilidad sobre los ingresos y recursos de la compañía. La firma explicó que la nueva estructura pretende aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mercado nacional tras nueve trimestres consecutivos de mejora de los ingresos, a la vez que pone aún más foco en el cliente.

Álvarez-Pallete descartó que la nueva unidad Telefónica Tech, que aglutina sus negocios digitales con potencial de crecimiento, realice una "gran adquisición", sino que llevará a cabo compras de empresas especializadas en determinados segmentos de mercado que complementen su gama de productos.

El presidente del grupo defendido la fortaleza de sus actividades en las áreas de ciberseguridad, "nube" e Internet de las Cosas (IoT), campos en los que tienen tanto tecnología propia como acuerdos con terceros y de ingeniera.

Respecto a la posible entrada de socios en Telefónica Tech, el presidente ejecutivo del grupo de telecomunicaciones ha señalado que el primer paso es construir esta unidad definiendo los activos y personas que la componen.

Respecto a la transferencia de activos a Telxius, el consejero delegado, Ángel Vilá, explicó que ya se han producido las de las torres en Chile, Perú y España y que antes de que acabe el año se anunciará las de Brasil. También siguen los preparativos para aportar su participación del 50% en Cornerstone, la empresa conjunta de torres con Vodafone en Reino Unido, y las torres de Alemania. Además, se analizarán las opciones para las torres que no encajan en Telxius.