La Oficina del Representante Comercial de EEUU está valorando elevar los aranceles impuestos productos agrícolas de España y otros países europeos hasta el 100%, desde el 25% en el que están situados, según informó el organismo a través del Registro Federal, el BOE del país norteamericano.

El pasado 18 de octubre, Washington comenzó a aplicar un arancel del 10% a las importaciones de productos de aviación civil procedentes de Francia, Alemania, España o Reino Unido en compensación por los subsidios recibidos por Airbus; y un gravamen del 25% a productos agrícolas y otras importaciones del conjunto de la UE. En esta lista de productos se encontraba el aceite de oliva, las aceitunas, el vino, con todo lo que eso supone para el sector en Galicia, que tiene allí su principal destino exportador.

El departamento liderado por Robert Lighthizer ha abierto un periodo de consultas hasta el 13 de enero de 2020 durante el cual las partes interesadas podrán remitir comentarios sobre si los bienes deberían dejar de estar gravados o si el impuesto se debería elevar hasta el 100%.