Alrededor de medio centenar de trabajadores de la teleoperadora Extel de A Coruña se han concentrado de nuevo este mediodía ante la puerta de la empresa para exigir a la entidad que “no recorte” sus “derechos”, después de que cuatro empleados fuesen despedidos por haber estado enfermos.

Además, la CIG ha convocado para este miércoles una jornada de huelga de 24 horas -que ha suscrito la CGT--, la segunda que realizan desde que conocieron la noticia a principios de diciembre, y que ha teniendo en el turno de mañana una participación mayor al 75 %, según comunica a Efe la representante de la CIG en Extel Susana Nogueira.

Bajo el lema “Enfermar no es un delito”, los empleados han solicitado la readmisión inmediata de las cuatro personas despedidas, tres mujeres y un varón, y han exigido que no los echen “por estar enfermos”.

Así, Susana Nogueira ha enfatizado que en la plantilla de Extel en A Coruña, compuesta por unas 650 personas “hay un clima de miedo desde esos despidos”, ya que, según ha detallado, la empresa alega el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite los despidos por bajas intermitentes.

“En estos dos últimos meses, que es muy fácil tener dos bajas, por ejemplo, una por afonía y otra por gastroenteritis, son bajas cortas, pues la gente que está en esa situación tiene miedo”, ha apuntado la representante miembro del comité de empresa.

Por otra parte, tras conocerse que el grupo Adecco ha decido vender la subcontrata e Movistar Extel a Analytics Business Solution (ABS), los trabajadores de A Coruña también expresan su “preocupación”, ha señalado Nogueira.

“Nos preocupa porque nos parece una incertidumbre todo, no sabemos en manos de quién estamos a día de hoy”, ha indicado la representante de la CIG, que ha puntualizado que el día 1 de enero les comunicaron la venta a través de “un audio” y no obtuvieron más información.

Además de la huelga de este miércoles, la sección sindical de la CIG ha convocado paros de 24 horas también para el miércoles 5 de febrero y el miércoles 4 de marzo.