El colectivo de transportistas de la central térmica de Endesa en As Pontes anunció ayer que completará un tramo del Camino Francés a Santiago de Compostela como medida reivindicativa en defensa de sus empleos.

Uno de sus portavoces, Roberto González, afirmó que la iniciativa se llevará a cabo en próximas semanas y que fue acordada en asamblea celebrada en la villa pontesa. Los camioneros retomaron en su consistorio anteayer un encierro por la posible clausura de la térmica. En concreto, los trabajadores prevén recorrer el último trecho del Camino Francés para exhibir ante la opinión pública de Galicia su problemática.

En todo caso, González indicó que las medidas de presión tendrán continuidad en los próximos días y precisó que se realizarán como "sorpresa" y sin comunicación previa a la ciudadanía.

Los transportistas permanecen a la espera de las nuevas pruebas de uso de combustibles alternativos, que contemplan la mezcla de lodos con carbón para concretar la viabilidad de las actuales instalaciones.

Por su parte, los trabajadores de las compañías auxiliares de la central se concentraron ayer para reclamar que no se cierre la empresa y que haya una transición justa. En la protesta, que tuvo lugar en la rotonda de A Vilabella, se informó a los trabajadores de que de los diez despidos previstos solo se llevará a cabo uno. En concreto, inicialmente se preveían seis en una compañía que desarrolla trabajos en la terminal de carbón del puerto exterior de Ferrol de los que, finalmente, solo se producirá uno. No hay constancia de que se vayan a ejecutar los cuatro previstos en As Pontes.