Las desigualdades salariales y el número de sueldos más bajos aumentaron en 2019 en Galicia, según datos de un informe divulgado ayer por el sindicato CIG. Los salarios en la comunidad gallega están, en términos reales, un 7,6% por debajo de los niveles de 2009, sostiene el Documento confederal da CIG para a negociación colectiva 2020.

El informe observa que se incrementó la "desigualdad entre la población joven y la de mayor edad" y apunta que "la actividad económica también lleva a fuertes diferencias salariales".

El documento subraya que la contribución de los asalariados sigue en descenso, ya que si en 2009 los salarios representaban un 48% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, en el tercer trimestre del año pasado suponen un 42,4%. Para la CIG, se trata de un descenso de 5,6 puntos porcentuales, una "caída de tal magnitud que no tiene calificativos para describirla". En España esta reducción alcanza los 3,8 puntos mientras en el conjunto de la Unión Europea es de solo 0,8 puntos.

El sindicato destaca que actualmente los asalariados en Galicia perciben una media de 17 euros por hora, por debajo de España (19,7) y de la UE (23,7). El reciente aumento del salario mínimo es, en opinión de la CIG, "claramente insuficiente" porque "no garantiza el 60% del salario medio del Estado" recomendado por la UE. La CIG calcula que el sueldo mínimo en España de 900 euros representa un "46,9% del salario medio gallego, que fue de 1.917 euros mensuales en 2019", en base a datos del INE. Esta cantidad "deberá llegar a 1.150 euros al mes en Galicia", apunta.