El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo), José Antonio Zan, anunció ayer que el comité está "pensando en una gran movilización" en A Mariña por no tener noticias sobre el estatuto para empresas electrointensivas, que garantizaría la continuidad de la planta. Zan justificó esta protesta en la comarca "porque hay mucha gente que no se ha concienciado bien, llevamos con el marco energético mucho tiempo pero la gente piensa que ese problema es uno más". Los detalles sobre la convocatoria se precisarán a finales de esta semana o a principios de la próxima, explicó.

"Lo que debemos tener claro es que hace falta un marco energético que nos evite andar cada poco tiempo teniendo que salir a la calle para pedirlo. Al final se diluye, y la gente „ante la amenaza de que viene el lobo„ no se dará cuenta que el lobo lo tenemos aquí a las puertas de la fábrica", alertó. Al mismo tiempo, el presidente del comité de Alcoa insistió en la necesidad de visibilizar "un poco más" el dilema en A Mariña para que "cada persona que viene aquí sepa que hay un problema y tenga claro que la solución pasa por una regulación" del Estatuto para las electrointensivas.

Además, Zan lamentó que el Consejo de Ministros que se celebró el pasado martes no haya puesto encima de la mesa la cuestión del estatuto. A su juicio, siguen esperando "a tener una solución para una medida que la ministra de Industria dijo el 8 de octubre en su visita a la fábrica de San Cibrao que iba a ser urgente, y una necesidad imperiosa para las empresas electrointensivas y seguimos sin ella", protestó el sindicalista.