Abanca plantea un ajuste de 250 trabajadores en el proceso de integración de Caixa Geral, a través del fomento de bajas voluntarias y movilidad de empleados entre territorios debido al cierre de oficinas que se producirá por solapamiento. Ayer tuvo lugar en Santiago la primera reunión con los sindicatos sobre el proceso. El mayor ajuste afectará a los servicios centrales de Caixa Geral en Madrid, con más de un centenar de empleados, y Abanca dispone también de un importante contingente. La plantilla de Caixa Geral cuenta con 534 empleados en España, de los cuales más de 120 se encuentran en Galicia. Este proceso afectará a unas 40 oficinas en la comunidad gallega.

El objetivo de Abanca es llegar a acuerdos de bajas voluntarias, tanto de personal de Abanca como de Caixa Geral allí donde se tenga que hacer reordenación de oficinas, sin que sea necesario recurrir a un ERE con salidas forzosas.

El responsable del sindicato CIG en Abanca, Clodomiro Montero, afirmó ayer que faltan "por definir" las medidas que se ponen sobre la mesa "en un expediente que se debe a causas organizativas y de producción". Para ello, explicó que el 5 de marzo habrá una nueva reunión en Santiago como parte del periodo previo al plazo oficial de 30 días de negociación, en la que se trasladarán propuestas en detalle.

Alcanzar un acuerdo

Montero subrayó que la entidad busca llegar a acuerdo sin que se abra ese plazo oficial. "Por nuestra parte vamos intentar llegar a un acuerdo, otra cuestión es que lo logremos", precisó el sindicalista.

Asimismo, apuntó que se propone un proceso de homologación de condiciones de los trabajadores de Caixa Geral que pasen a Abanca, "pero hay que negociarlo"; al tiempo que "se quieren negociar horarios", pero aún está por conocer la propuesta. Además, valoró que Abanca apueste por mantener los servicios centrales en Galicia, que consideró "fundamental". Montero advirtió de que "no puede haber un proceso traumático" y debe intentarse un acuerdo satisfactorio para el personal porque "no tendría sentido lo contrario cuando Abanca está teniendo beneficios multimillonarios".