La conselleira do Mar, Rosa Quintana, informó ayer de que aquellos profesionales del marisqueo a pie que pararon temporalmente su actividad durante la pandemia y que no han podido beneficiarse de la prestación por cese de actividad habilitada tras la declaración del estado de alarma, tendrán la posibilidad de acceder a una vía de apoyo específica para este sector que incluye el plan Avantemar de reactivación para el campo marítimo-pesquero.

En concreto, explicó que este programa de la Xunta prevé más de 5 millones de euros para este sector, procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca asignado a Galicia y de fondos propios de la Xunta, para reactivar su actividad en la era post-Covid-19.

La medida fue presentada a los representantes de la cofradía y a profesionales del marisqueo en una reunión de trabajo para informarles de esta línea de ayudas, una de las cinco que incluye Avantemar con el objetivo de apoyar al complejo mar-industria ante las "importantes pérdidas acumuladas en los últimos meses", y que se traducen en una inyección global de 77 millones de euros en 2020.

Uno de los sectores más afectados por esta pandemia es el del marisqueo, recordó la Xunta, que "apenas pudo faenar como consecuencia del cierre efectivo" de la comercialización en hostelería y restauración, el principal canal de venta de sus productos. A esto, añadió la titular de Mar, se suma la imposibilidad para muchas personas de este sector de acceder a la prestación por cese de actividad, condicionada a la caída del 75% de los ingresos respeto del semestre anterior.

Inactividad

Dentro de los apoyos al marisqueo a pie, serán subvencionables los días de inactividad desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio de 2020, ambos incluidos. Para su cálculo, se tendrá en cuenta la diferencia entre los días de actividad extractiva promedio durante el período de referencia en los tres años anteriores a 2020 (sin contar períodos extraordinarios) menos los días de actividad de cada mariscador en este año durante la pandemia.