20 de junio de 2020
20.06.2020
La Opinión de A Coruña

Los trabajadores de Alcoa vuelven a cortar la A-8 y queman una réplica del Congreso

"Nuestras reclamaciones tienen que oírse en Madrid porque hasta ahora se han reído de la cornisa cantábrica y de las empresas electrointensivas", afirma el presidente del comité

20.06.2020 | 00:39
Trabajadores de Alcoa, durente el corte, ayer, de la A-8.

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao volvieron a cortar ayer la autovía A-8 en ambos sentidos, en este caso a su paso por Vilalba a la altura de Santaballa, en donde realizaron una barricada con neumáticos en llamas y se quemó una réplica del Congreso. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, dejó claro que los trabajadores seguirán "reclamando y luchando" hasta que el Gobierno y la Xunta aporten soluciones.

La movilización duró más de una hora, hasta alrededor de mediodía, lo que provocó retenciones y desvío del tráfico de la autovía.

Los trabajadores también quemaron un muñeco llamado Alvarito -el presidente de Alcoa España es Álvaro Dorado- en esta nueva jornada de protestas después de que la empresa haya comunicado que el 25 de junio comienza el proceso formal, con un mes de negociaciones, para el despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de aluminio de A Mariña.

Los empleados celebraron ayer dos asambleas para definir la hoja de ruta de los próximos días. La siguiente protesta está prevista para hoy con salida a las 22.15 horas de la entrada de la fábrica de San Cibrao para llegar a las 23.00 horas a un encuentro con vecinos en el parque Reina Sofía. El presidente del comité de empresa afirmó que las protestas para evitar el despido de 534 compañeros de la planta de aluminio primario por parte de la multinacional tienen que llegar a Madrid, para que el Gobierno tome nota y saque adelante el estatuto que regulará el funcionamiento de las empresas electrointensivas.

"La lucha tiene que llegar a muchos sitios, pero creo que ahora nuestras reclamaciones tienen que oírse en Madrid, porque hasta ahora lo que han hecho es reírse de toda la cornisa cantábrica y de todas las empresas electrointensivas de España", dijo José Antonio Zan.

"Sabemos que se están moviendo y recibimos buenas palabras", agregó el líder de los trabajadores, quien en todo caso considera que eso no es suficiente en este momento. "Nosotros no vamos a parar hasta que veamos nuestras demandas publicadas en el Boletín Oficial del Estado", añadió el presidente del comité después de participar en el corte de la A-8.

Mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a urgir ayer la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, insistió en que la "única alternativa" es nacionalizar Alcoa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia