El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto para la mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero y elevar el nivel de protección de los marineros en los buques españoles, con medidas como la formalización del contrato de trabajo por escrito y el deber de ofrecer información a la persona trabajadora sobre los aspectos esenciales del contrato.

De esta forma, el Ejecutivo culmina la transposición de la directiva comunitaria 2017/159, adoptada el 19 de diciembre de 2016, tras el acuerdo de los interlocutores sociales europeos del sector pesquero. La aprobación de este real decreto es un paso previo para la ratificación del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre en trabajo en la pesca.

Asimismo, se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir los alojamientos de la tripulación, se introduce un derecho a la repatriación al país de residencia en caso de que la relación laboral se suspenda temporalmente o se extinga definitivamente, se garantiza el derecho del trabajador a la atención médica, especialmente en los casos de desembarco en puerto extranjero, y no se permite el trabajo nocturno a las personas menores de 18 años.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que esta norma eleva el nivel de protección de los pescadores adoptando un conjunto de estándares "elevado" existente en el mundo de la pesca. Explicó que la mejora de las condiciones laborales del sector pesquero se llevará a cabo de forma armonizada con el resto de Estados miembros de la Unión Europea, reforzando por tanto el mercado interior y la dimensión social de la norma europea.

La aprobación de este Real Decreto responde a una de las principales demandas del sector pesquero para mejorar sus condiciones de trabajo.