El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, lanzó ayer desde Lugo una propuesta "explícita" al Gobierno central: o una tarifa "viable" de la energía para las compañías electrointensivas o que "parte" del fondo de 10.000 millones de euros para empresas en dificultades aprobado ayer por el Ejecutivo se destine a "rescatar" la factoría de Alcoa en San Cibrao. Durante un acto electoral del PPdeG sobre industria, en el que estuvo acompañado del conselleiro de Economía y candidato por la provincia de Lugo, Francisco Conde, Feijóo insistió en que, si hubiese un precio "competitivo" de la energía, daría "igual" que los "americanos" abandonasen la factoría de San Cibrao, ya que le constan "contactos" de compradores interesados en adquirirla.

El comité de Alcoa San Cibrao se reúne hoy en Santiago con Feijóo y Conde. Este es uno de los encuentros y movilizaciones que los representantes de los trabajadores cerraron ayer en asamblea de cara a los próximos días mientras prosigue el proceso del ERE que conllevará el despido de 534 trabajadores de la planta de aluminio. El pasado miércoles cientos de trabajadores se manifestaron ante la sede de la Xunta. Allí, se lanzaron huevos y pintura contra la fachada de San Caetano, a la vez que se hizo una hoguera a las puertas del complejo administrativo.

El siguiente encuentro será el próximo martes, en una reunión con el secretario general de Industria, Raúl Blanco.

Medidas contra el brote

Por su parte, la planta de A Mariña incrementa las medidas de prevención frente al brote de coronavirus que afecta a la comarca. Entre otras cuestiones, se volverá a implantar el teletrabajo, se aplazarán todos los trabajos no esenciales, se restringirán las visitas, al tiempo que se revisará el aforo de vestuarios y comedores.

Además, se implantarán de nuevo las cámaras termográficas para visitas, camioneros y empresas auxiliares. También se tomará la temperatura como mínimo al 20% del personal. El uso de mascarilla es obligatorio en toda la planta.