Los economistas gallegos tienen unas expectativas de futuro a corto plazo "mucho más optimistas" que hace seis meses, según revela el Barómetro de Economía correspondiente al primer semestre de 2020. Este estudio, elaborado por el Consello Galego de Economistas a través de encuestas realizadas entre las dos últimas semanas de junio y la primera de julio entre una muestra representativa de casi 5.000 asociados, da una imagen sobre la situación económica y las expectativas tras la etapa más dura de la pandemia.

El informe fue presentado ayer por la directora del consello, María Jesús Freire, el director de la publicación, Venancio Salcines, y el presidente de los economistas gallegos, Miguel Ángel Vázquez Taín. Estos reconocen que la situación es muy cambiante, por lo que hay "muchas incógnitas para el futuro", apostilló Vázquez Taín. Freire destacó como dato "fundamental" de la muestra, el mayor optimismo a corto plazo mostrado por los entrevistados: un 43% piensa que el crecimiento de Galicia a final de año será "similar al resto de España" y un 27,6% señala que el crecimiento puede ser superior, de modo que Galicia se ponga entre las comunidades que lideren el crecimiento.

Según Salcines, este dato, "impensable hace seis meses", puede deberse a que "el gran motor de crecimiento" de España en estas fechas, el turismo internacional "no existe" y Galicia, frente a otras comunidades, se ve menos afectada por "esta rueda pinchada". Entre quienes consideran que el crecimiento será menor que la media destaca el dato de Lugo, una opinión que, según María Jesús Freire, se puede debe al "sesgo" de que los entrevistados contestaron en el "momento álgido de las electrointensivas".

Las perspectivas de consumo también son halagüeñas, según el estudio elaborado por los economistas gallegos, ya que la mayoría (63%) consideran que la recuperación en consumo en 2021 crecerá a un ritmo moderado. Freire destacó que incluso casi un 10% de los encuestados creen que el consumo crecerá "con fuerza", pero solo en las zonas más dinámicas de la comunidad gallega.

Por sectores, uno de cada cuatro entrevistados que desempeñan su labor en la industria apuntan a que el ritmo de crecimiento del consumo será lento, un porcentaje similar al de quienes se dedican a la construcción o la consultoría y asesoría. Salcines recordó, en cualquier caso, que el barómetro no se ciñe a la "metodología estadística al uso", ya que no hace previsiones, sino que se trata de "opiniones" en base a unas preguntas predeterminadas.