Parte del impulso a la tecnología fotovoltaica en Galicia viene de manos de las empresas, conscientes en muchos casos de la importancia de aflojar la factura energética y también de ofrecer a sus clientes un producto final en una cadena sostenible. La última en apuntarse al modelo de autoconsumo es Estrella Galicia, que acaba de instalar 977 paneles solares en la cubierta de su megafábrica de A Coruña. Es en sí misma una pequeña central fotovoltaica con una potencia de 415,5 kilovatios de pico (la máxima que se genera en los momentos de mayor insolación) en una superficie total de 8.000 metros cuadrados, algo más que un campo de fútbol reglamentario profesional.

La producción anual estimada es de 615.953 kilovatios hora. Equivale a la demanda media anual de unos 200 hogares y el 2,5% de todo el consumo de la factoría de Hijos de Rivera. La empresa reducirá su volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera en casi 200 toneladas y su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance vinculadas al consumo de electricidad de la red, lo que "tendrá un efecto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 20.942 árboles", según anunció la compañía.

La empresa ya decidió el pasado año garantizar el origen renovable de toda la energía que consume "y su propósito es continuar acometiendo de inversiones que le permitan seguir avanzando en este sentido" dentro de su apuesta por la transición energética.

La puesta en marcha de esta instalación energética de autoconsumo de origen renovable se encargó a la compañía gallega EDF Solar, especializada en sistemas de autoconsumo para empresas.

Además, con motivo de su apuesta verde y tras la cancelación de los principales eventos musicales, el programa europeo de sensibilización mediodambiental Cada Lata cuenta y Estrella Galicia trasladarán su proyecto #daralata a las playas gallegas con el objetivo de seguir concienciando y sensibilizando sobre la importancia de reciclar para fomentar la economía circular y promover el turismo más sostenible.

Entre las playas que recorrerá la campaña, denominada #ResistenciaCircular, se encuentran las de Orzán, Matadero, As Lapas, Adormideras, San Amaro, Oza y Pantín en la provincia de A Coruña; y Samil, O Adro, Bouzas, Alcabre, Da Foz, Fonteíña, A Fontaíña, O Baluarte, Fechiño y O Vao en la provincia pontevedresa.