Las cuatro grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP España- y Repsol deberán aportar el 91,5% de la financiación para el bono social eléctrico en el 2020, según la orden ministerial que aprueba los porcentajes de reparto de las cantidades destinadas a financiarlo publicada ayer en el BOE.

Endesa, como firma con la mayor cartera de clientes, se hará cargo del 35,6% del coste del bono social, cuyo importe total asciende a unos 200 millones de euros, mientras que Iberdrola correrá con el 34,4% y Naturgy asumirá el 15,2%. Por su parte, a EDP España se le asigna el 3,9% del reparto de la financiación, mientras que Repsol, que desde el año pasado figura también entre el grupo de financiadores tras adquirir a finales del 2018 la comercializadora de Viesgo, deberá poner un porcentaje del 2,4%.

En la lista de financiadores del bono social eléctrico figuran además empresas como Cepsa, con el 0,042% de participación, Pepeenergy (0,038%), Total Gas y Electricidad España (0,019%) o Galp Energía (0,0015%), de otros sectores que han irrumpido en los últimos años en la comercialización de electricidad.