La última fábrica de aluminio en activo de España está más cerca de pasar a manos de la firma británica Liberty House (filial del gigante GFG Alliance), pero aún no hay garantías de la operación ni de su resultado. Los responsables de Alcoa, todavía dueña de la factoría de San Cibrao (Cervo, Lugo) informaron ayer a las administraciones y los sindicatos sobre la primera fase del proceso de venta, en la que se trataba de acordar las generalidades del contrato. Las posturas siguen estando "muy distantes", advierte Alcoa, quien afea a Liberty que no haya presentado "ningún plan industrial que indique cómo garantizarán la viabilidad a largo plazo de la planta, incluida una solución energética".

Con todo, la multinacional asegura que seguirá "negociando de buena fe". La próxima semana, la firma inglesa avanzará en la exploración de la factoría de A Mariña con una auditoría en profundidad ( due diligence), que analizará las posibilidades de negocio y los riesgos de la planta. Está previsto que directivos de la compañía visiten San Cibrao en los próximos días. La segunda fase de venta finalizará el 11 de septiembre y tras ella Liberty tendrá que presentar su oferta. El tiempo de negociación expira el 27.

También quiere la alúmina

Una de las discrepancias está en el alcance del contrato. De principio Alcoa solo puso en venta la planta de aluminio, con idea de mantener la refinería de alúmina del complejo de San Cibrao. Según esta, GFG "ahora solicita un derecho preferente para la compra de la refinería de alúmina", así como la aprobación de cualquier venta futura de la planta de alúmina, materia prima con la que se fabrica el aluminio.

La dirección de Alcoa en España comunicó ayer la marcha de las negociaciones a Gobierno, Xunta, comité de empresa de San Cibrao y los sindicatos UGT, CCOO y CIG en la segunda mesa multilateral sobre la venta. La reunión se celebró a mediodía de forma telemática. Alcoa "es consciente de la importancia de llegar a un acuerdo en los puntos clave para acordar la hoja de las bases de la negociación y completar la primera etapa del proceso de venta este domingo", afirmó la compañía en un comunicado.