30 de agosto de 2020
30.08.2020
La Opinión de A Coruña

Consumo destina más de 825.000 euros a formación para prevenir abusos financieros

Su principal objetivo es informar a colectivos vulnerables sobre hipotecas y deuda

30.08.2020 | 02:44
Consumo destina más de 825.000 euros a formación para prevenir abusos financieros

El Ministerio de Consumo ha acordado conceder en 2020 un total de 1,42 millones de euros a organizaciones sociales para el desarrollo de programas destinados a la información, defensa y protección de los derechos de consumidores y usuarios. Un 58% de los fondos (más de 825.000 euros) están destinados a los programas están relacionados con la protección de personas vulnerables ante posibles abusos financieros, hipotecarios o ligados al sobreendeudamiento familiar.

Asimismo, Consumo destina 1,21 millones de euros a la financiación de programas de fomento con el fin de asegurar el ejercicio de las funciones de representación institucional y defensa de las personas consumidoras que desarrollan estas asociaciones.

Las asociaciones beneficiarias de esta convocatoria son, en orden de cuantía recibida, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Facua- Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (Unae), la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

En total, el ministerio, a través de la Dirección General de Consumo, destina un total de 2.735.566,14 euros a esta convocatoria del año 2020 a la que han concurrido un total de siete organismos con 20 proyectos específicos, según la resolución definitiva de esta convocatoria. Todas, a excepción de Asufin, cuentan también con financiación para proyectos de fomento de su actividad en defensa de los consumidores y usuarios.

Entre los proyectos específicos, destacan los dirigidos a la protección de consumidores vulnerables ante productos hipotecarios y financieros así como a prevenir el sobreendeudamiento familiar. En concreto, esta temática es la que mayor volumen de fondos se lleva del conjunto de la convocatoria pública.

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