Los principales competidores a los que se enfrenta la multinacional gallega Inditex en su reto por liderar la venta online son "diferentes" a los de la tienda física. Ésta es la primera conclusión que puede extraerse del último ránking relativo a las aplicaciones de moda más utilizadas por los españoles. El estudio de IG Mobile, realizado por Smartme Analytics, es un referente del retail, ya que cada trimestre revela la cuota de mercado de las apps del sector. La última clasificación resulta "especialmente relevante", sostiene Isabel García, analista de datos de Smartme Analytics, porque recoge el balance de las aplicaciones durante abril, mayo y junio, los meses del estado de alarma que supusieron el cierre del comercio físico y la expansión del electrónico. Buena prueba de ello es que las apps de moda crecieron 7 puntos durante el segundo trimestre al ser utilizadas por casi el 30% de los españoles. Solo entre febrero y abril, la venta online de Inditex se disparó un 50%, lo que llevó a la compañía a anunciar una inversión de 2.700 millones de euros para acelerar su apuesta digital. El objetivo ahora es que las ventas por internet de la multinacional gallega alcancen más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019.

La competencia digital tiene un nombre propio, Shein, que se sitúa por primera vez al frente del Top10 español de las apps de moda con un crecimiento del 46% entre abril y junio. El gigante chino de la moda low cost -cuyo fundador, Chris Xu, aparece envuelto en un halo de misterio que recuerda a Amancio Ortega antes de que Inditex saliese a Bolsa-, comercializa ropa, accesorios y artículos de belleza de forma exclusivamente online y está presente en más de 200 países. Según Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics, "el segundo trimestre refleja un interés de los españoles por las apps de bajo costo como Shein, que apuesta por una moda online a buen precio y con las últimas tendencias". "Al principio del confinamiento había reticencias entre los consumidores españoles a todo lo relacionado con China, pero esto no afectó a Shein, que llevó a cabo una potente campaña digital", asegura Isabel García, que atribuye una gran relevancia al "boca a boca" cuando una app gusta a los usuarios. A pesar de su descenso, Vinted, la plataforma de compraventa de ropa y complementos de segunda mano, figura en el segundo puesto con una cuota del 28,2%. El outlet digital Privalia, que registra el mayor crecimiento trimestral, figura en el tercer puesto con un 24,8%.

A diferencia de Inditex, "tanto Shein como Vinted o Privalia son nativos digitales, su negocio es puramente online y ejercen una gran presión sobre el precio", señala García. La multinacional de Arteixo cuenta con cuatro apps entre las diez primeras, Zara, Pull, Stradivarius y Bershka, todas ellas en crecimiento. Según García, la firma gallega tiene la posibilidad de mejorar su posicionamiento en base a las virtudes de las nativas digitales -"que destacan por su discurso directo, adaptado a sectores diversos con el objetivo de que el usuario se sienta especial"-, y explotar la ventaja de ganar a los clientes tradicionales que se pasan al online.